Puigdemont se inventa un DNI de pago y sin validez legal para los socios de su Consell

El privado Consell per la República del fugado impulsa un documento de identidad ficticio que no es apto "a corto plazo" para hacer ningún trámite legal

Puigdemont y su tarjeta republicana con la que promociona su Consell per la República

Puigdemont y su tarjeta republicana con la que promociona su Consell per la República

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puigdemont ha vuelto a ser protagonista de otra ensoñación. El expresidente fugado ha activado este martes un DNI digital creado por el Consell per la República. Los asociados a este ente paralelo bautizado tienen derecho a adquirir su Identidad Digital Republicana, un documento de pago y simbólico sin ninguna validez legal.

La tarjeta impulsada desde Waterloo quiere ser una suerte de DNI independentista, cuya única validez será la de participar en procesos del Consell per la República. El documento servirá para identificarse dentro de esta institución privada que Puigdemont pretende convertir en una suerte de Govern paralelo.

El objetivo de esta iniciativa es dar un impulso a las adhesiones para el Consell per la República, cuyo fracaso tras tres años en marcha le ha llevado a contar únicamente con poco más de 93.000 socios. Puigdemont busca así fortalecer un órgano a la desesperada, con el objetivo de intentar imponérselo a ERC.

Un DNI que no sirve ni para trámites con la Generalitat

Las personas registradas en el Consejo por la República que preside Puigdemont pueden disponer de esta identidad digital republicana: quienes no hagan aportaciones periódicas pueden adquirirlo como carné físico (12 euros) o digital (6 euros), con un código QR personalizado asociado a la tarjeta.

Esta identidad digital no servirá «a corto plazo» para hacer trámites en la administración pública. Puigdemont lo justifica como algo necesario para «preparar una estructura de Estado», además de «forjar el censo republicano, crear comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad» y permitir trámites que el Estado español «no controlará o desconocerá».

En su cuenta en Twitter, Puigdemont ha exhibido su propia tarjeta para hacer publicidad: «La República en tus manos. Ya he recibido la tarjeta con el QR de mi Identidad Digital Republicana. Pídela ya en la web del Consejo y vayamos desconectando del Estado», ha escrito.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp