Puigdemont no ha roto con Sánchez: tumba con su abstención la enmienda nuclear del PP

La formación liderada por Carles Puigdemont optó por la abstención, lo que resultó decisivo en una ajustada votación saldada con 171 votos a favor y 172 en contra

En una maniobra política inesperada, Junts ha sido clave este jueves para evitar la aprobación de una enmienda del PP en la Ley de Movilidad Sostenible del Congreso, que pretendía eliminar la fecha fijada para el cierre definitivo de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).

La formación liderada por Carles Puigdemont optó por la abstención, lo que resultó decisivo en una ajustada votación saldada con 171 votos a favor y 172 en contra.

El resultado sorprende, especialmente tras la reciente ruptura escenificada entre Junts y el Gobierno y, apenas 24 horas antes, el tenso enfrentamiento entre su portavoz, Miriam Nogueras, y el presidente Pedro Sánchez, a quien calificó de «cínico e hipócrita».

Lo que parecía una jornada tranquila para el Ejecutivo, al haber Junts excluido esta normativa y la relacionada con la atención a la clientela (aprobada en el pleno) del rechazo previsto al resto de leyes, terminó convirtiéndose en una sesión marcada por la incertidumbre y las negociaciones de última hora.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalan que la propuesta del PP no modifica el calendario previsto ni afecta de hecho a la vida útil de las centrales. Según sus portavoces, “la enmienda intenta generar la falsa idea de revertir el cierre definitivo, pero en realidad no significa una prórroga automática.

El Gobierno ve una «victoria rotunda» en el dictamen del Abogado del TJUE avalando el grueso de la Ley de Amnistía

Simultánemanete, El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tildado de «victoria rotunda» la resolución del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este jueves ha descartado que su tramitación responda a una «autoamnistía» o afecte a intereses financieros de la UE.

El ministro considera además que el dictamen «desmiente» que la ley sea una «autoamnistía», y asegura que están «muy satisfechos» porque queda demostrado, a su juicio, que la ley es conforme al derecho de la Unión Europea.

En la misma línea, fuentes gubernamentales consideran «magnífico» el contenido de la resolución emitida por el Abogado General del TJUE, que señala que algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía pueden ser incompatibles con el derecho comunitario –como el plazo de dos meses para dictar si la norma es aplicable en un caso–; aunque descarta la «autoamnistía» o que esta colisione con la legislación de la UE en la lucha contra el terrorismo o afecte a los intereses financieros de la Unión.


Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta