Puigdemont quiere blindar el catalán vía Decreto-Ley

El ex president presiona al Govern para blindar la lengua catalana mediante decreto ley de la Generalitat para responder a la ley audiovisual que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez

El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras perder su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, el 9 de marzo de 2021 en Bruselas | EFE/EPA/SL

El Gobierno cree que la entrega de Puigdemont debe esperar hasta que se aclare si tiene inmunidad Foto: EFE/EPA/SL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha encontrado en la nueva ley audiovisual que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez una nueva oportunidad para tratar de presionar, a través de Junts, al Govern de Pere Aragonès. El ex president está haciendo ‘lobby’ para que la Generalitat apruebe su propio normativa audiovisual para blindar, por Decreto-Ley, el catalán.

La ofensiva comenzó el lunes, cuando se confirmó el contenido del texto que prepara el Ejecutivo central. Según las informaciones publicadas, el Gobierno forzará a las plataformas a tener un amplio catálogo en español, pero sin porcentajes para lenguas cooficiales, tal y como reclamaba la Generalitat.

La respuesta de Puigdemont no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter, ironizó sobre la buena predisposición del Gobierno central escenificada en la mesa de diálogo: «Los del diálogo. Los del reencuentro. Los de la concordia. Los de la sensatez«.

Más allá de estas palabras, Puigdemont ya se ha puesto manos a la obra para responder, desde la Generalitat, a esta ley del Gobierno. Según las fuentes consultadas por Economía Digital, el ex president está presionando para que el Govern blinde el catalán en la oferta audiovisual a través de un Decreto-Ley.

Presiones desde Junts a Esquerra

El objetivo de Puigdemont es ‘desempolvar’ la ley audiovisual catalana que el Govern «guarda en un cajón» desde hace años. Una meta que ha hecho suya Junts en el Parlament.

Este martes, de hecho, la portavoz de Junts en la Cámara autonómica, Mónica Sales, ha reclamado la aprobación una ley catalana del audiovisual porque «la mejor enmienda a la ley española es aprobar la ley catalana».

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que Cataluña tiene capacidad normativa en esta cuestión y cree que debe defenderse de la «ofensiva del Estado» que, a su juicio, supone el proyecto de ley general de comunicación audiovisual que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El Gobierno excluye la protección del catalán de la ley audiovisual. Es una muestra más de la agenda del reencuentro de Pedro Sánchez y del PSOE con el apoyo de los comuns», ha criticado Sales, siguiendo el discurso de Puigdemont. La portavoz ha añadido, además, que el borrador del texto no atiende ninguna de las alegaciones y peticiones hechas por el Govern.

El ‘no’ del Gobierno en la comisión bilateral

La posición del Ejecutivo central, en todo caso, no es una novedad para el Govern. Tal y como adelantó Economía Digital el pasado mes de agosto, el Gobierno rechazó modificar su ley audiovisual para introducir una mayor «cuota lingüística» en las plataformas, tal y como reclamaba el Govern.

La posición de Moncloa quedó clara en la reunión de la comisión bilateral celebrada en Madrid entre el Gobierno y el Govern, en la que se pactó la ampliación de El Prat que después ha sido abortada por la oposición de ERC y Junts.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp