Pujol deberá comparecer en el Parlament antes del viernes

Todos los grupos piden, por unanimidad, que se explique esta misma semana, aunque el diputado de CiU, Jordi Turull, reclama que no se convierta en una causa contra Convergència

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unanimidad de todos los diputados. El Parlament ha reclamado este martes la comparecencia del ex President Jordi Pujol para que dé cuenta del fraude fiscal que él mismo admitió en su comunicado del 25 de julio.

Los distintos grupos parlamentarios han justificado la petición para conocer todos los detalles que no especificó en su declaración, en la que reconocía que había tenido una cuenta bancaria en Andorra durante 34 años sin declarar.

Los diputados han pedido que esa comparecencia se produzca esta misma semana, antes del viernes. Y ahora estarán a la espera de la decisión del propio Pujol, que se ha mostrado en los últimos días reticente a esa reclamación parlamentaria.

Pujol, reticente

Pujol desearía esperar a que declare su hijo Jordi Pujol Ferrusola, cuya cita con el juez Ruz se fijó para el 15 de septiembre. Pujol también quería conocer la propia comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se explica este mismo martes en el Congreso.

Los diputados han justificado la petición en función de sus propios intereses. La diputada del PSC, Marina Geli, ha reclamado que Pujol se debe explicar, “porque fue President durante 23 años”, pero en Geli ha mostrado también un cierto pesar, al entender que la petición para que Pujol dé cuenta del fraude fiscal no debería acabar en un cuestionamiento de la transición, o “de la enorme transformación que ha vivido Cataluña en todos estos años”.

Convergència se defiende

Pero, ante las críticas duras del diputado de Ciutadans, Albert Rivera, que ha pedido que Pujol no engañe a la cámara y que detrás de su caso puede haber un entramado de comisiones por las contrataciones de la Generalitat con empresas privadas, el diputado de CiU, Jordi Turull, ha reaccionado con determinación. CiU, que no se mostró partidaria inicialmente de la petición de comparecencia, ha votado este martes a favor, pero Turull ha reclamado que no se transforme la comparecencia en un ataque a Convergència.

Turull también ha criticado al PP, que, a través de su diputado Enric Millo ha pedido que se deje trabajar a los diputados y que Pujol conteste a las preguntas que se le formulen. Según Turull, el PP no puede exigir, y ha recordado que Alicia Sánchez Camacho, sin nombrarla, no ha querido acudir al Parlament para explicar el caso de la Camarga.

En ese almuerzo en el restaurante barcelonés, la dirigente del PP se entrevistó con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, con quien compartió información sobre los posibles delitos fiscales del hijo de Jordi Pujol.

Ahora todos los diputados esperan que Pujol acceda a la petición. Antes del viernes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp