Los «puta España» de TV3 llegan al Parlament

El PSC lleva los insultos contra el constitucionalismo en varios programas de la televisión pública a la Cámara catalana y exige "imparcialidad" a sus trabajadores y colaboradores

Cabecera del programa ‘BricoHeroes’ de TV3 / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 está en el centro de la polémica de nuevo por lanzar descalificaciones en la programación . Después de que en varios contenidos de la cadena se profirieran gritos de «puta España», el PSC ha llevado al Parlament las salidas de tono en la televisión pública con el objetivo de que se cumpla con el libro de estilo de la CCMA.

«El insulto o las expresiones ofensivas son manifestaciones totalmente incompatibles con la misión de servicio público y los valores que tiene que transmitir la televisión pública de Cataluña, que debe contribuir a favorecer la cohesión social y está obligada, además, a rectificar y desmarcarse cuando se produzca una situación que compromete a la imparcialidad».

La propuesta de resolución hace referencia a varios programas de la televisión pública donde se profirieron estos insultos. El texto lamenta la «grosería» que suponen estas expresiones, y poco el foco en el presentador Jair Domínguez –de Està Passant y BricoHeroes–, por sus repetidas salidas de tono.

El documento ejemplifica con un caso del pasado 5 de julio en el programa BricoHeroes, donde Domínguez «formuló de manera totalmente gratuita la expresión ‘Puta España’, que puede resultar ofensiva o insultante para buena parte de la ciudadanía de Cataluña«.

Núria Llorach justificó las «groserías»

Además, también lamentan la justificación de estas «groserías» por parte de la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La presidenta en funciones, Núria Llorach, justificó los «puta España en la pasada comisión de control a los medios públicos escudándose en que eran programación externalizada.

 “Son trabajadores externos y en todo caso cuando el director del medio sabe que ha habido alguna contraindicación al libro de estilo por alguna expresión, es él como responsable quien lo gestiona de forma conveniente”, explicó Llorach tras explicar que si Vicent Sanchis no había actuado, era por alguna razón.

Los socialistas instan a la CCMA a «mantener una observancia rigurosa del Libro de Estilo por lo que hace a expresiones que se usen velando porque en ningún programa de producción propia o externa se emitan expresiones que vayan en contra del respeto y la convivencia a la que están obligados los medios públicos de Cataluña«.

También, exigen «adoptar medidas correctoras para desmarcarse de aquellas expresiones que puedan comprometer la imparcialidad y dañar la imagen de los medios públicos de comunicación de Cataluña ante la ciudadanía». Además, piden «medidas» para evitar que las expresiones de trabajadores y colaboradores de la CCMA no vulneren el libro de Estilo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp