Las pymes cargan contra la descoordinación entre Gobierno y autonomías

Las pymes catalanas reclaman 5.000 millones de euros al gobierno de Torra para paliar las consecuencias empresariales del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pymes exigen mayor coordinación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las diversas autonomías en la aplicación de medidas para luchar contra el coronavirus.

Josep González, presidente de Pimec, la patronal de las pymes catalanas, exigió este lunes una “urgente coordinación” entre los gobiernos de España y las comunidades, especialmente Cataluña. Indicó que su patronal recibió 2.100 llamadas telefónicas durante el fin de semana en las que autónomos y pymes les preguntaban si podían abrir este lunes los centros de trabajo. Las declaraciones contradictorias por parte de dirigentes políticos generaron confusión entre el pequeño empresariado.

Las pymes catalanas exigen más dinero a la Generalitat para frenar el coronavirus. González considera que quedan cortos los 1.000 millones de euros que el gobierno de Quim Torra a puesto a disposición de las empresas porque, a estas alturas de la crisis, deberían ser de 3.500 a 5.000 millones de euros.

Precisamente, el gobierno de la Generalitat ha convocado en la tarde de este lunes una reunión telemática con los agentes sociales para debatir las medidas a adoptar. Está confirmada la asistencia de los líderes de los principales sindicatos y patronales catalanas, pero no se ha confirmado aún la del presidente Torra.

González indicó que funcionan perfectamente los catalanes de comunicación que tienen abiertos tanto con el gobierno central como con la Generalitat, así como con el resto de agentes sociales, pero criticó la “descoordinación” entre los dos ejecutivos.

Administraciones morosas

El presidente de las pymes catalanes recordó las propuestas que formulan a los gobiernos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus pero puso sobre la mesa una de nueva: que las administraciones publicas, especialmente los ayuntamientos, se pongan al día con los pagos a las pymes y a los autónomos.

La ley les exige que paguen en un plazo máximo de 30 días, pero en estos momentos lo hacen en una media de entre 60 y 70 días. Recalcó que ponerse al día en los pagos no les supone ningún coste adicional y que es su obligación.

Precisamente, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) que preside Antoni Cañete incide en la misma cuestión: que las administraciones se pongan al día con pymes y autónomos para que estos tengan liquidez en estos momentos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp