Rajoy: “Es un disparate querer multar” a Intereconomía o 13TV

Asegura que, además, las opinión de esas televisiones “coincide con una inmensa mayoría”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal vez era lo que buscaba el conseller de Presidència, Francesc Homs, cuando anunció esta semana que el Govern multaría a las televisiones que “banalizaran” la violencia, refiriéndose, en concreto, a Intereconomía y 13TV. Homs buscaba una reacción desde esos medios para alimentar la confrontación y dar alas al movimiento independentista. Y lo podría estar consiguiendo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este viernes de “disparate” esas posibles multas.

Rajoy ha considerado que espera que toda esa cuestión “acabe en nada”. “Si la Generalitat pretende multar a alguien por tener una determinada posición y, además, en este caso –Intereconomía y 13TV– coincide con la de la inmensa mayoría, no puedo decir otra cosa que es un disparate y que espero que todo esto se quede en nada”, ha asegurado desde Lituania, donde se encuentra de viaje oficial para participar en la Cumbre Unión Europea-Partenariado Oriental.

Libertad de expresión

El jefe del Ejecutivo español no ha ahorrado las críticas, al entender que la pretensión del Govern de la Generalitat, basándose en un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), es “verdaderamente notable”. Según Rajoy, “España es un país democrático y libre y por tanto la libertad de expresión es un derecho reconocido en nuestro texto constitucional, es uno de los derechos básicos de cualquier sistema democrático”, ha recordado.

El CAC, en su informe, analizó diversos fragmentos de programas de las dos televisiones, llegando a la conclusión de que han cometido una infracción condiderada como “muy grave”, tipificada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por ello, ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que se trata de prestadores de ámbito estatal. Esa petición resulta ser la primera en la que un regulador audiovisual catalán se dirige a un regulador de ámbito estatal. Hasta ahora el CAC había dirigido sus peticiones al Ministerio de Industria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp