Rajoy sube el IVA al 21%

Recortará en 600 millones de euros el gasto de los ministerios y reducirá todos los créditos destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias. La prestación del paro se reducirá un 10% a partir del sexto mes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana el programa de ajustes que Bruselas le ha impuesto a cambio del rescate de la banca. “Seguimos un camino que no es fácil, ni corto ni agradable. Pero es el que tenemos la obligación de seguir”, ha afirmado el político al Congreso de los Diputados, que ha recibido el nuevo tijeretazo a las cuentas públicas cifrado en 65.000 millones de euros en dos años con abucheos.

Para mejorar los ingresos, el político subirá el IVA. Tal y como había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al incremento del tipo general del impuesto tres puntos, hasta el 21%; el tipo reducido dos puntos, del 8% al 10%; y mantendrá el tipo superreducido en el 4%. La subida se hará efectiva a partir de agosto.

Fuentes del Gobierno aseguran que la subida del IVA, tanto del tipo general como del reducido, entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Prestaciones

En el pleno extraordinario, el presidente ha anunciado que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014. Asimismo, eliminará la desgravación por vivienda nueva a partir del próximo año. Una de las medidas que más rechazo generaba en Bruselas.

La Ley de la Dependencia también se revisará. Rajoy ha anunciado una “racionalización en el gasto” que pasa por “revisar en baremos y prestaciones económicas” para “garantizar su sostenibilidad”, ha zanjado.

Finalmente, llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones. Argumenta que es necesario para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. Otra de las «recomendaciones» de la Unión Europea.

Revisión del paro

El presidente ha dado un paso atrás en los recortes que había diseñado en el cobro de la prestación de desempleo. Se mantienen los 24 meses de periodo máximo de duración, pero a partir del sexto mes la base reguladora con la que se calculan se reducirá del 60% al 50%. Una medida que sólo afectará a los nuevos preceptores.

El objetivo es “animar la búsqueda activa de trabajo” y eliminiar los “efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo”. Recuerda que se “sigue el ejemplo de algunos países de la UE”.

También se suprimirán “muchas bonficaciones a la contractación”. Se salvan las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral del pasado febrero o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Sector público

El gasto ministerial en lo que queda de ejercicio se reducirá de nuevo por un valor total de 600 millones de euros. Afectará “a todos los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias”. Asimismo, las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales se recortará otro 20%.

En cuanto a los funcionarios del Estado, el Ejecutivo del PP suspenderá la segunda paga extraordinaria, reducirá en dos jornadas los días de libre disposición y ajustará el número de liberados sindicales “a lo estrictamente dispuesto en la ley”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp