Rajoy y la CUP sirven en bandeja a Puigdemont el plan D

La CUP garantiza que no pondrá trabas al sucesor de Puigdemont y Rajoy urge a formar gobierno: "Ya está bien de marear la perdiz"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont lo tiene este miércoles todo de cara para dar paso a un candidato efectivo a la presidencia de la Generalitat. A las 11.00 horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne a su consejo de ministros para aprobar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite la teleinvestidura de presidente de la Generalitat. 

Con este recurso, el TC procederá de inmediato a la suspensión de la mencionada ley y Puigdemont activará el denonimado plan D, es decir, la designación de un candidato a presidente de la Generalitat sin cargas judiciales. Junts per Catalunya y ERC confían en que, esta vez sí, el líder huido no buscará un nuevo conflicto con las instituciones del Estado y facilitará la formación de gobierno en Cataluña.

La CUP, además, garantiza que no se opondrá al candidato —o candidata, Elsa Artadi es la favorita—. El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este mismo miércoles que su formación mantendrá las cuatro abstenciones de sus cuatro diputados cuando Junts per Catalunya proponga a su alternativa a Puigdemont.

La postura de Rajoy

El propio Rajoy ha urgido la formación de gobierno en Cataluña a los independentistas. «Ya está bien de estar mareando la perdiz», ha dicho el presidente del Gobierno antes de confiar en que en breve haya una solución: «Espero que el sentido común llegue, y a partir de ahí vamos a ver si entre todos somos capaces de construir y terminamos con unas disputas que ya se ve para qué han servido, única y exclusivamente para dividir a la gente».

Rajoy no ha disimulado su interés en que la situación institucional se normalice en Cataluña, ya que la formación de gobierno comportaría levantar el artículo 155 y, en consecuencia, el PNV ya no pondría impedimento a aprobar los presupuestos generales del Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp