Raquel Sánchez cree el proyecto de El Prat permitiría ampliar ‘La Ricarda’ un 25%

La ministra de transportes considera que la ampliación del aeropuerto podría ser beneficiosa para la reserva natural porque se ampliaría la superficie total y se le podría dar una mejor protección siempre que se hagan "las cosas bien".

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez Jiménez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

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La ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado que seguir adelante con la ampliación del del Prat permitiría al mismo tiempo ampliar la reserva natural de ‘La Ricarda’ en un 25% a pesar del terreno de la reserva que sería destruido en el proceso de la ampliación.

A principios de semana, el Govern de la Generalitat y Aena firmaron el acuerdo por el que se aprobaba la inversión de 1.700 millones de euros por parte de la empresa público-privada con los que se ampliará 500 metros una de las terminales existentes, se creará una terminal satélite nueva y se conectará vía AVE el aeropuerto del Prat con los aeropuertos de Reus y Girona.

El único gran escollo, además de las críticas de varios sectores sociales y políticos así como asociaciones ecologistas por el golpe a la sostenibilidad que supuestamente supondría esta ampliación (que permitiría el acceso a 20 millones de turistas más), es que, para llevar a cabo la ampliación, hay que destruir parte de la reserva natural protegida.

En una entrevista publicada en El Periódico, la ministra, natural de Gavà, uno de los municipios cercanos al aeropuerto, ha considerado que la ampliación permitiría, además de ampliar la terminal, compensar todo el terreno destruido mediante una ampliación de la reserva que permitiría, además de recuperar el espacio por otro lado, ampliar el total de la zona en un 25%.

«Como ex alcaldesa de Gavà, sé bien qué representa la grave responsabilidad de promover simultáneamente la prosperidad y la sostenibilidad medioambiental de un término municipal situado en el Delta del Llobregat», ha asegurado Sánchez.

 Asegura que el ‘hub’ internacional que se construirá «no solo compensaría las zonas de especial protección de la Red Natura 2000 afectadas, sino que crearía un nuevo espacio natural en el Delta del Llobregat, con una superficie adicional protegida medioambientalmente del 25 % en relación a la actual»

También ha creído necesario modificar la Red Natura 2.000, el proyecto europeo que fija y protege bajo legislación comunitaria las reservas naturales de los países miembros y que, al pasar a manos de Aena, el espacio natural pasará a ser un «espacio natural abierto al público».

«Si hacemos las cosas bien, la ampliación del aeropuerto conllevará más superficie protegida en el Delta del Llobregat y una protección más robusta«, ha sentenciado Sánchez

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