El Govern desinfla el acuerdo por la ampliación del Aeropuerto del Prat

La delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha defendido este viernes que el proyecto no está cerrado y que se tiene que definir desde Cataluña

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat. En la imagen, Ester Capella, delegada del Govern en Madrid./ EFE

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat. En la imagen, Ester Capella, delegada del Govern en Madrid./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Generalitat ha desinflado el acuerdo al que llegó con el Gobierno para ampliar el Aeropuerto del Prat. La delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha defendido este viernes que el proyecto no está cerrado y que se tiene que definir desde Cataluña.

Al ser preguntada en una entrevista con Catalunya Ràdio por si está a favor del pacto al que se llegó el pasado lunes entre las dos instituciones, la exconsellera ha recalcado que no puede debatirse porque «no hay una propuesta concreta».

«Si nosotros fuéramos un Estado, este problema no lo tendríamos, porque nos vienen condicionando cómo se gestiona El Prat», ha apostillado. Y ha añadido que no se llevará a cabo el proyecto «que quiere Aena, sino el que quiere el país».

«Si nosotros fuéramos un Estado, este problema no lo tendríamos, porque nos vienen condicionando cómo se gestiona El Prat»

Ester Capella

Además, este pacto, que ha provocado una nueva brecha en el Gobierno de coalición y las críticas de más de un centenar de organizaciones que saldrán a la calle a manifestarse, podría quedar en papel mojado. Así lo ha reconocido Capella al asegurar que si el proyecto no es compatible con la preservación medioambiental del delta de Llobregat «pues seguramente no será posible».

Para que este pacto llegue a buen puerto tendrá que contar con la aprobación de la Comisión Europea. Y el comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ya advirtió de que antes de que era «necesario abordar las deficiencias” en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE
Un avión despega desde el aeropuerto de El Prat./ EFE

Según un documento de trabajo de la pasada legislatura, el Govern planteaba incrementar en 1.091 hectáreas, mientras que la ampliación que propone Aena conllevaría que perdiera 45 hectáreas (como contrapartida, el gestor proyecta proteger 280 nuevas hectáreas, buena parte de ellas ya contempladas en la extensión diseñada por la Generalitat).

Capella pone en valor la mesa de diálogo

En la entrevista Capella también ha hablado de la remodelación de Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha defendido que a Cataluña le da igual quien ocupe cada ministerio. «Más allá de quien sea el titular, lo que nosotros defenderemos es lo que se acuerda, lo que se puede avanzar y los compromisos alcanzados», ha aseverado.

Eso sí, ha aprovechado para lanzar un órdago a los nuevos: «Todos los que hablan de la ley y de su cumplimiento, que empiecen a aplicarla». Y es que, según la delegada del Govern, algunos de los acuerdos que figuran en el Estatut no se están cumpliendo.

En cambio, ha puesto en valor la mesa de diálogo: «Hemos pasado de no sentarnos, a sentarnos. De no tener una mesa de negociación a tener una mesa de negociación en la que se podrá hablar de todo y se podrá hablar del conflicto político y se habla de tú a tú entre Catalunya y el Estado».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp