Junts se revuelve contra la mesa de diálogo: «Más que una mesa que creen un grupo de Whatsapp»

El socio de ERC mira con recelo el retorno de las conversaciones pactadas entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès y pide no dejarse arrastrar "por cantos de sirena envenenados"

El secretario general de JuntsxCat Jordi Turull, aplaude mientrasda un discurso durante la jornada inaugural del II Congreso de JxCat, este sábado en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de mortales para encontrarse en algún sitio». Estas han sido las palabras con las que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha inaugurado el II Congreso que celebra el partido en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, este sábado. Así, con cierto tono irónico, se ha referido el líder independentista a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat que se retomará a finales de julio.

Los junteros miran con recelo el retorno de las conversaciones pactadas este viernes entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès para intensificar las relaciones entre ambas instituciones, una vez que parece que el caso Pegasus ha quedado atrás. Así es pese a que este viernes se acordó que la mesa se abriría a todas las fuerzas políticas que forman parte de ambos ejecutivos, por lo que entrarían también Junts y Podemos.

«No nos dejaremos arrastrar por cantos de sirena envenados»

Jordi Turull (Junts)

Pero la idea no convence al socio de Gobierno de ERC en Cataluña. «No nos dejaremos arrastrar por cantos de sirena envenados», ha sentenciado el líder de la formación, que ya anteriormente ha criticado esta fórmula de entendimiento . Turull ha reprochado a Pedro Sánchez, su «desasosiego» por que Junts se siente en la mesa de diálogo, pero ha lamentado que es «con la gente que digan ellos y a hablar de los temas que quieren ellos».

«Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen otros socorristas», ha agregado. En un discurso centrado principalmente en el independentismo, Turull ha recriminado que ERC mire hacia la capital española. “Basta con verlas venir. Basta de estado pendientes de Madrid. Con el aprendizaje del 1-O , nosotros a lo nuestro. Esto es lo que defendemos este fin de semana» ha sentenciado. Y ha añadido: “Centenares de miles de personas el 1-O fueron capaces desde la calle de vencer a todo un estado. Pensemos en esa gente.”

Borràs pide empatía tras ser procesada por corrupción

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de Junts, Laura Borràs, dos días después de que la Fiscalía haya pedido seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 146.000 euros por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre 2013 y 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En su discurso, la dirigente catalana ha criticado que la «presión» que sufre el independentismo es «una estructura del Estado español».

«La agenda del reencuentro es la agenda de la judicialización creciente», ha afirmado la líder Junts que, sin pronunciar directamente a ERC, ha cargado contra su socio de Gobierno por el «servilismo» al PSOE. Además, en referencia a su situación judicial, ha criticado la falta de «empatía» y «amparo» por parte del resto de partidos independentistas y les ha tachado de «inhumanidad».

Tanto Turull como Borràs se han referido a lo que se conoce como las cloacas del Estado: “No nos dejaremos intimidar por aquellas tablas que son las que sí se ha apostado por hacerlas funcionar: con un comisario, un juez y un encargado del ministro que se dedica a intentar eliminar el movimiento independentista», ha sentenciado Turull. En este sentido, Borràs ha aseverado que «las cloacas del estado lo ensucian todo». Como decía Rovira i Virgili se trata de que Madrid deje de gobernarnos. Por eso estamos y por eso somos», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp