El PSOE entra en el cara a cara con Podemos por la ampliación del Prat

María Jesús Montero responde a las acusaciones de "pelotazo" de Podemos reivindicando un "crecimiento económico razonable" a través de nuevas rutas turísticas y comerciales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Ballesteros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Ballesteros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva riña entre los socios de gobierno. Esta vez, a cuenta de la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Dos días después de sellarse el acuerdo con la Generalitat, Podemos ha criticado el proyecto. Una posición que ya ha encontrado contestación en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Para Unidas Podemos la ampliación del aeropuerto de El Prat es unpelotazo de toda la vida”, en palabras del diputado nacional Juantxo López de Uralde. En este sentido, los morados ya han advertido de que “ampliar el Prat no es una decisión correcta”, fundamentalmente, por “el impacto sobre los ecosistemas colindantes«.

Además, recuerdan que la Comisión Europea “ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato contra La Ricarda, que está protegida por la Red Natura 2.000”.

Además de Podemos, varias alcaldías, como la del Prat de Llobregat y la de Barcelona también se han mostrado preocupados por la ampliación y sus consecuencias para este espacio natural.

“Hablar de ampliación y desarrollismo suena al pelotazo de toda la vida. Aena es una sociedad público-privada y la mitad de las acciones las tienen fondos de inversión que lo que quieren es el máximo rendimiento a corto plazo y estoy convencida de que la sostenibilidad les trae sin cuidado”, valoró Colau.

El PSOE responde

Podemos considera que la ampliación del aeropuerto implicará, sí o sí, el desplazamiento o destrucción de parte del ecosistema de la reserva natural de ‘La Ricarda’, una tesis que el PSOE no comparte: el proyecto es «compatible con la preservación medioambiental«, ha afirmado María Jesús Montero

La Ministra de Hacienda ha añadido, en este sentido, que es «compatible un crecimiento económico razonable con un cuidado de nuestro planeta«.

Montero ha subrayado la importancia para la economía española que tiene que se pueda ampliar la conectividad de España con el resto del mundo, favoreciendo rutas comerciales y turísticas que hasta ahora no tenían línea directa con Madrid y Barcelona.

Ha anticipado que uno de los objetivos del Gobierno es que la recuperación del turismo tras la pandemia sea tanto cuantitativa como cualitativa. Y, para ello, hay que incorporar «otras rutas que son en este momento más complicadas de transitar desde las actuales instalaciones».

Aragonès, presionado por la CUP

Por su parte, la CUP también ha exigido al president y al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès y Jordi Puigneró, que comparezcan en el Parlament para dar explicaciones sobre el acuerdo entre Govern y Aena.

Los ‘cuperos’ dudan del pacto firmado in extremis y afirman que no queda claro qué ocurrirá con esta reserva natural clave para el asentamiento de aves migratorias y fauna autóctona terrestre y marítima.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp