Ada Colau reduce la ampliación del Aeropuerto del Prat a un “pelotazo”

La alcaldesa rechaza el crecimiento para Barcelona que traerá la ampliación y asegura que “la vida del planeta está en peligro”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperando a una reunión. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oposición frontal de Ada Colau a la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Hasta la fecha, la alcaldesa de Barcelona aseguraba no coincidir con el proyecto de Aena pero decía no ser contraria a que la infraestructura crezca. Ahora ha abandonado matices y sin apenas conocer el proyecto, ha dejado claro lo que le parece: “un pelotazo”.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acordaron este lunes la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat. La parte catalana subrayó que se conectará la infraestructura con los aeropuertos de Girona y Reus por AVE.

Puigneró coincidió con la exalcaldesa de Gavá –uno de los municipios afectados– y ahora ministra de Transportes en que el proyecto será sostenible medioambientalmente, aunque no concretaron qué pasará con la laguna de La Ricarda, en El Prat de Llobregat, que peligra por la ampliación de la pista.

Sin esta información –“lo único que hemos visto un Power Point”, criticó Colau–, la alcaldesa aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que la ampliación es un “pelotazo” y culpó de ello a los fondos de inversión accionistas de Aena, obviando que la mayoría de las acciones las tiene el Gobierno en el que su partido y Podemos son socios del PSOE.

De hecho, ella también tiene a los socialistas de socios y su primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, celebró públicamente el acuerdo.

“Hablar de ampliación y desarrollismo suena al pelotazo de toda la vida. Aena es una sociedad público-privada y la mitad de las acciones las tienen fondos de inversión que lo que quieren es el máximo rendimiento a corto plazo y estoy convencida de que la sostenibilidad les trae sin cuidado”, valoró.

Todavía fue más lejos Colau y demostró estar en contra del crecimiento de Barcelona bajo el argumento de que el proyecto solo favorece al turismo, olvidando que las conexiones también generan negocio para el resto de sectores, y lo remató diciendo que “la vida del planeta está en peligro”

“Están repitiendo los errores del pasado con un modelo desarrollista que aumenta las emisiones y que provoca un turismo masificado que el territorio no puede asumir. Es un despropósito absoluto como si no hubiéramos aprendido nada de los errores del pasado con lo que estamos viendo con el cambio climático. La vida del planeta está en peligro”.

Colau carga contra la falta de consenso para la ampliación del Prat

Lo que más ha escocido a Colau en realidad es que se haya llegado a un acuerdo sin contar con ella. “A pesar de ser crítica y tener discrepancias, he sido prudente porque creo que hay que buscar espacios de diálogo institucional donde poner rigor, ofrecer datos e informes”, aseguró la alcaldesa de Barcelona.

“Habíamos empezado a hacer eso en Cataluña con una mesa institucional donde estaba todo el mundo y de repente de forma clandestina en pleno mes de agosto en Madrid en una reunión precipitada el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana acuerda con la Generalitat tirar adelante con la ampliación y por lo tanto saltarse la idea de consenso. A nivel de formas esta no es la manera y genera desconfianza”, remató.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp