La ampliación del Prat incendia el Ayuntamiento de Ada Colau

El primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, celebra el acuerdo, mientras que la segunda, Janet Sanz, acusa al Govern de "falta de respeto institucional"

La ampliación del Prat incendia el Ayuntamiento de Barcelona. En la imagen, Ada Colau y Jaume Collboni, en una imagen de archivo /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han celebrado el acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat, este proyecto ha provocado un nuevo incendio en el Ayuntamiento de Barcelona entre varios miembros del equipo de Ada Colau, y también en el gobierno municipal del Prat.

Nada más conocerse la noticia este lunes, el socialista Jaume Collboni, primer teniente de alcalde en el consistorio de la capital catalana, alabó el pacto al señalar que este pacto permitirá a la ciudad convertirse en un hub intercontinental, atraer inversiones y generar miles de puestos de trabajo. «Nuestro futuro está en juego», justificó a través de su cuenta de Twitter.

«Con la misma exigencia con la que hemos reclamado la ampliación trabajaremos ahora que el proyecto garantice los estándares europeos de sostenibilidad ambiental», aseguró el número dos del gobierno municipal.

Pero poco tardaron en reaccionar desde En Comú Podem. La segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, mostró en la red social su perplejidad ante lo que considera una «falta de respeto institucional» a la mesa catalana que estudiaba la ampliación del aeropuerto.

«Puigneró va un 2 de agosto en Madrid y compra la ampliación que propone Aena sin considerarla. Cuesta creer que Aragonés y ERC acaten esto», aseveró.

A las críticas también se ha unido este martes Pilar Eslava, teniente de alcalde de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de El Prat, quien se ha dirigido a Collboni para culparle de «cargarse el futuro».

«Sostenibilidad ambiental cuando destruyes el Delta del Llobregat. ¿Nos tomas el pelo?»

Pilar Eslava

«Sostenibilidad ambiental cuando destruyes el Delta del Llobregat. ¿Nos tomas el pelo?», ha escrito en Twitter en respuesta a la publicación del socialista. «Qué bajo habéis caído, sometidos siempre a los lobbies económicos», ha agregado la concejala de En Comú.

El alcalde de El Prat, indignado

Las palabras de Eslava en contra del proyecto se suman a la indignación del alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que ya acusó el lunes al Govern de «deslealtad» por haber acordado «clandestinamente» la ampliación del aeropuerto con el Gobierno central.

El alcalde afirmó que la Generalitat ha «cedido al chantaje de Aena», y ha llegado a un pacto «con nocturnidad» y de espaldas al resto de administraciones. Fuentes próximas al consistorio confirman a Economía Digital que el primer edil, de En Comú, fue informado del proyecto apenas unos minutos antes de formalizarse el acuerdo.

Fueron la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, y el secretario general de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, los encargados de contactar con él para confirmarle lo que ya se había filtrado a la prensa. Una actitud que molestó al alcalde.

El vicepresidente Puigneró nos miente o se está dejando engañar

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat

Este martes, además, Mijoler ha puesto en duda en una entrevista en la SER que la ampliación no implique un impacto medioambiental negativo en la zona y afirmó que «el vicepresidente Puigneró nos miente o se está dejando engañar«.

Colau, también en contra

Ada Colau, por su parte, no se pronunció tras conocerse el acuerdo. No obstante, hace dos meses dejó clara su oposición al proyecto de ampliación.

En su intervención en la apertura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, el pasado 16 de junio, la alcaldesa de Barcelona cargó contra proyecto y reprendió a los empresarios: “Una economía competitiva no se consigue en el siglo XXI haciendo más de lo mismo“.

La alcaldesa ejemplificó así, entre otros proyectos, esta polémica reforma que necesita recalificar una zona protegida del delta del Llobregat para ampliar la tercera pista y hacerla apta para vuelos intercontinentales.

Noelia Tabanera
Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp