Podemos rechaza la ampliación del Aeropuerto del Prat sea cual sea el proyecto

El socio de Gobierno del PSOE confirma su rechazo al proyecto y afirma que la ampliación va en contra de la Ley del Cambio Climático

Juantxo López de Uralde e Ione Belarra. // EFE

Juantxo López de Uralde e Ione Belarra en una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha oficializado su rechazo a la ampliación del Aeropuerto del Prat 48 horas después de sellarse el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat. Abrió fuego contra el proyecto Ada Colau, que lo calificó como un «pelotazo». Una acusación al a que se ha sumado la formación morada.

Lo ha hecho a través del diputado nacional Juantxo López de Uralde, que ha hablado de «pelotazo de toda la vida» al referirse a la ampliación del Prat.

En una entrevista en la Cadena Ser difundida por los canales oficiales de Podemos, el también coordinador de Alianza Verde ha afirmado que «ampliar el Prat no es una decisión correcta», fundamentalmente, por «el impacto sobre los ecosistemas colindantes«.

En ese sentido, Uralde ha reconocido sentirse «preocupado» por el delta del Llobregat, «una zona de especial valor ecológico». Recordó, además, que la Comisión Europea «ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato».

El diputado reivindicó, en este punto, las «políticas de cambio climático» y advirtió que «si estamos haciendo un esfuerzo por aprobar una Ley del Cambio Climático, debe ser una política transversal que afecte a todos los sectores».

No tiene sentido aprobar una Ley de Cambio Climático y por otro lado hacer políticas que vayan en contra de esas medidas

Juantxo López de Uralde

Echó en cara a Pedro Sánchez que «no tiene sentido aprobar una Ley de Cambio Climático y por otro lado hacer políticas que vayan en contra de esas medidas».

Apuesta por reducir el tráfico aéreo

En esta línea, López de Uralde apostó claramente por invertir en el transporte ferroviario en detrimento del aéreo: «Si estamos haciendo un esfuerzo en todos los sectores para reducir las emisiones, lo que hay que hacer es tender hacia el ferrocarril como alternativa allí donde se pueda».

Ha añadido, además, que «la tendencia debe ser a reducir el tráfico aéreo para reducir las emisiones».

Finalmente, ha lamentado «la utilización del verde para todo» y ha exigido una política ecologista de verdad: «Una política de futuro realmente verde pasa por reducir las emisiones y este tipo de infraestructuras no tiene cabida. España debe tomar decisiones en cambio climático sin esperar a que la Comisión Europea venga a leernos la cartilla. No hay una verdadera voluntad de luchar contra el cambio climático«.

Colau: «La vida del planeta está en peligro»

Estas reflexiones de Juantxo López de Uralde se suman a las de Ada Colau, que también en declaraciones a la Cadena SER ha manifestado su oposición frontal al proyecto.

“Hablar de ampliación y desarrollismo suena al pelotazo de toda la vida. Aena es una sociedad público-privada y la mitad de las acciones las tienen fondos de inversión que lo que quieren es el máximo rendimiento a corto plazo y estoy convencida de que la sostenibilidad les trae sin cuidado”, afirmó.

La alcaldesa de Barcelona aseguró además que el proyecto solo favorece al turismo, olvidando que las conexiones también generan negocio para el resto de sectores, y lo remató diciendo que “la vida del planeta está en peligro”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp