Rodrigo Rato reanuda este lunes su declaración por el origen de su fortuna

Tras la suspensión de la audiencia del jueves pasado debido a una indisposición, este lunes el exvicepresidente del Gobierno español se presenta de nuevo en la Audiencia Provincial de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exvicepresidente del Gobierno español y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, retomará este lunes su declaración en la Audiencia Provincial de Madrid por el origen de su fortuna, luego de que la última audiencia se suspendiera el jueves pasado por una indisposición.

Como se recuerda, en la pasada jornada, el exfuncionario protagonizó un encontronazo con la fiscal Elena Lorente y solicitó suspender su testimonio, donde solo respondió a las preguntas de su defensa, María Massó, y de los abogados de otras defensas.

Rato señaló que la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda y la Abogacía del Estado han actuado con «impunidad» en su caso, pues recalcó que ha tenido que demostrar que no posee ciertos bienes a diferencia de otros contribuyentes. Ante ello, la magistrada pidió «respeto» para la institución.

La Fiscalía Anticorrupción le imputa 11 delitos, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios con una solicitud de pena que podría exceder los 70 años de cárcel en total.

De acuerdo con los argumentos presentados en su escrito de acusación, Rato habría ocultado un patrimonio a la Hacienda Pública desde 1999 a través de varias empresas con las que habría realizado actividades financieras haciendo uso de cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo, entre otros países.

Según la presentación de la Fiscalía, se afirma haber detectado aumentos en el patrimonio sin justificación entre 2005 y 2015, sumando un total de 15,6 millones de euros. Asimismo, se mencionan ingresos de capital mobiliario en el extranjero no informados al fisco y un fraude de 7,4 millones a la Agencia Tributaria.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta