Rodrigo Rato solicita la anulación de su juicio por corrupción

La abogada María Massó argumenta que la denuncia es 'mendaz' y el registro de 2015 violó la intimidad del exvicepresidente del gobierno

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato a su llegada este viernes a la Audiencia Provincial de Madrid donde se le juzga para aclarar el origen de su fortuna. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el primer día del juicio contra el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por presunto incremento ilícito de su patrimonio, la abogada defensora, María Massó Moreu, ha arremetido contra la Fiscalía, calificando la denuncia inicial de «mendaz» y ha solicitado la nulidad de las actuaciones, especialmente del registro realizado en 2015.

Ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Acevedo, la letrada argumentó que los hechos presentados por el Ministerio Público no pueden considerarse como pruebas.«La denuncia era mendaz, los hechos tal y como están redactados son contradictorios y atípicos, ya que se afirma una cosa y la contraria«, afirmó la abogada en la sesión.

Massó Moreu no solo puso en tela de juicio la credibilidad de la acusación, sino que también solicitó la nulidad del auto de entrada y registro de la oficina de Rato en 2015, alegando una presunta vulneración de la inviolabilidad de la intimidad y el secreto profesional. La abogada argumenta que la resolución se basó en documentos que carecen de «rigor», como el informe de riesgos fiscales y la denuncia del Ministerio Público.

Además, la defensa del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) acusa a la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de una «actuación ilegal» al aportar documentación sin aval judicial, solicitando su exclusión del juicio. Massó Moreu afirmó que la causa se construyó sobre una revisión «totalmente ilegal» de la documentación, argumentando que «casi el 100% de la documentación» se incautó de manera ilegal.

Patrimonio oculto a Hacienda

La Fiscalía solicita para Rato una condena de cerca de 70 años de cárcel por presuntos delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal, una postura compartida por la Abogacía del Estado.

Según los hechos de su escrito de acusación, que se buscan refrendar durante la vista, Rato vendría manteniendo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

Más de 15 millones de euros

La Fiscalía, en su escrito, asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior no declarados a Hacienda y 7,4 millones defraudados a la Agencia Tributaria.

17 acusados

El juicio también implica a otros 16 acusados, entre los que figuran el que fuera administrador de varias sociedades vinculadas a Rato, Miguel Ángel Montero, o el ex secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín, para el que la Fiscalía ha rebajado en parte la responsabilidad civil por los pagos efectuados a Rato por la operadora.

Por el delito de blanqueo de capitales se encuentra también acusado Santiago Alarcó, excuñado de Rato; mientras que en el de corrupción entre particulares está su antigua secretaria, Teresa Arellano, y Fernández Norniella.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta