Reino Unido ya tiene más contagios entre los vacunados que entre los pendientes de inmunizar

Los positivos entre los vacunados se disparan un 40% en la última semana, mientras que los de quienes todavía no han recibido la inyección ha caído un 22%, según un estudio

Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR

Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido no da marcha atrás. El 19 de julio, dentro de tan solo cuatro días, levantará las restricciones. El primer ministro Boris Johnson cree que es el mejor momento para esta flexibilización. Sin embargo, los contagios van al alza y crecen más los positivos entre los infectados con la vacuna que entre los que todavía están por inmunizar.

Así lo muestra el estudio semanal de Zoe, una compañía inglesa de salud que recoge datos para abordar la pandemia. La investigación, recogida por Financial Times, ha descubierto que, tras monitorear los casos sintomáticos de la enfermedad, el número de casos positivos entre los que ya han recibido la pauta completa se ha disparado en un 40% en la última semana, lo que supone 15.500 contagios al día.

Sin embargo, los casos sintomáticos entre personas no vacunadas ha caído un 22%, según los datos de la firma británica “Los casos nuevos en personas vacunadas siguen aumentando y pronto superarán a los casos no vacunados», ha advertido Tim Spector, profesor del King’s College London, científico principal del estudio Zoe.

“Los casos nuevos en personas vacunadas siguen aumentando y pronto superarán a los casos no vacunados»

Según el experto, este hecho se debe a que cada vez hay más personas vacunadas y, por lo tanto, éstas son más susceptibles para infectarse conforme avanza la campaña de inmunización.

Una mujer sale de un centro de vacunación masiva en Empton, Reino Unido. EFE/ Andy Rain
Una mujer sale de un centro de vacunación masiva en Empton, Reino Unido. EFE/ Andy Rain

“Si bien las cifras parecen preocupantes, es importante destacar que las vacunas han reducido enormemente las infecciones graves y la covid posterior a la vacunación es una enfermedad mucho más leve para la mayoría de las personas. La principal preocupación ahora es el riesgo de un Covid prolongado», ha aclarado.

Reino Unido suma al día alrededor de 550 casos de long covid

Además, esta investigación ha alertado de que al día se contabilizan alrededor de 550 casos de covid persistente o long covid. Este concepto hace referencia a las dolencias que provoca el virus una vez que ya se superado la enfermedad y que muestran que la infección tiene consecuencias a largo plazo para la salud física y mental.

Los jóvenes son los más susceptibles de sufrir este marco sintomático ya que la mayoría de contagios se producen en estos grupos de edad. Por lo tanto, a pesar de superar la covid, podrían sufrir sus consecuencias hasta pasados los nueve meses, según recogen varios estudios recogidos por Economía Digital.

Johnson flexibiliza las medidas por la poca presión hospitalaria

El Ejecutivo de Borish Johnson ha justificado la relajación de las medidas alegando que los nuevos contagios no han puesto el sistema sanitario en una situación insostenible.

«Creemos firmemente que este es el momento adecuado para hacer que la nación regrese a la vida normal. Avanzaremos a la siguiente fase», aseguró el lunes  el secretario de Salud, Sajid Javid. Y añadió: «A aquellos que se preguntan por qué adoptar esta medida ahora, les decimos: Si no ahora, ¿cuándo?».

En opinión del Gobierno, la flexibilización supondrá un «paso hacia delante en el camino de la recuperación». «Nunca habrá un momento perfecto para adoptar este paso porque, simplemente, este virus no se puede erradicar», justificó el ministro, por lo que la única salida que ve es «equilibrar los daños ocasionados por la covid con los innegables daños que implican las restricciones», concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp