Así queda el reparto de consejerías pactado por ERC y Junts

Los 'junteros' ganan peso en las áreas de sociales y de gestión económica, mientras que ERC llevará el peso del orden público, la educación y la igualdad

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, a su llegada al Palau Robert, donde han dado cuenta de los detalles del pacto / ERC. Marc Puig

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, a su llegada al Palau Robert, donde han dado cuenta de los detalles del pacto / ERC. Marc Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC y Junts han cerrado un acuerdo de Govern que desencalla la interinidad de estos últimos meses y pone a andar la legislatura. Los dos partidos se repartirán de forma equitativa el Govern, con la presidencia de la Generalitat para Pere Aragonès y la vicepresidencia previsiblemente para Elsa Artadi.

Cada partido dispondrá de siete carteras y el conjunto del Govern deberá ser paritario. Junts gana peso en las áreas económica y social, mientras que ERC se hace con el área del Ejecutivo más centrada en el orden público, la educación y las cuestiones de derechos civiles e igualdad.

Las consellerías de ERC

  • Presidencia. La consellería que asiste al presidente de la Generalitat y que se hace cargo de las relaciones con las administraciones locales. Según ha explicado Aragonès, ahora también sumará las relaciones institucionales y el desarrollo del piloto de la renta básica. En las dos legislaturas anteriores, el conseller de esta cartera también era el Portavoz del Govern, algo que podría no ser así en este nuevo mandato y que dependerá del futuro mandatario catalán.
  • Feminismos e Igualdad. Consellería de nueva creación que agrupará todas las políticas relacionadas con el feminismo y otros temas de igualdad, como el racismo, la discriminación de diversas índoles o los derechos LGBTI. Estas dos áreas están ahora divididas entre Presidencia –que gestiona el Institut Català de les Dones– y el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias –que gestiona la Dirección General de Igualdad–. Como posibles titulares de esta cartera suenan la diputada y escritora feminista Jenn Díaz, y la actual directora general de Igualdad, Mireia Mata.
  • Educación. La consellería de Educación seguirá en manos de los republicanos, y se encarga de la gestión de todo el sistema educativo no-universitario. El actual conseller es Josep Bargalló, que podría continuar en el cargo aunque dependerá de cómo se configure el Govern.
  • Empresa y Trabajo. Una consellería de nueva creación que agrupa parte de la actual Empresa y Conocimiento, y también parte de la actual consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Una consellería de nueva creación que absorbe al actual departamento de Agricultura, y parte del de Territorio y Sostenibilidad. Se encargará de políticas relacionadas con el medio ambiente, transformación energética, residuos, agua y agricultura.
  • Interior. Este departamento pasa por primera vez a manos de ERC. Esta cartera gestiona a los cuerpos de policía de la Generalitat: Mosssos d’Esquadra y Policía Local. También, se hace cargo de Protección Civil, Bomberos y otros asuntos relacionados con emergencias. Junts y ERC pactaron la reformulación del orden público, con un cuestionamiento de la figura de Miquel Sàmper, y que los republicanos la gestionen se puede interpretar como un guiño para tranquilidad de la CUP.
  • Cultura. La cartera se mantiene intacta en competencias en comparación con la legislatura anterior. Será la primera vez que ERC la dirija desde el tripartito, cuando el conseller lo fue Joan Manuel Tresserras bajo la presidencia del socialista José Montilla.

Las consellerías de Junts

  • Economía y Hacienda. Una consellería que cambia de manos, ocupada en los dos anteriores gobiernos por Oriol Junqueras y Pere Aragonès. Además, estos dos perfiles eran a su vez vicepresidentes. La consellería podría ser a la vez vicepresidencia de la Generalitat, cargo que correspondería también a Elsa Artadi.
  • Salud. Junts se hace con una consellería clave para la pandemia y gestionará a partir de ahora todo el plan de vacunación, en marcha desde enero y que prevé acelerarse en los próximos meses. Laura Borràs en campaña aseguró que le gustaría contar con el actual secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, al frente.
  • Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana. La actual consellería de Políticas Digitales, famosa por el programa de nanosatélites bautizado como NASA catalana, se fusiona con parte de la consellería de Territorio y Sostenibilidad. El actual conseller es Jordi Puigneró, conocido por defender teorías pseudohistóricas sobre la catalanidad de Colón.
  • Acción Exterior. Las relaciones internacionales de la Generalitat. Una consellería clave para la llamada internacionalización del procés, cuya voluntad es la de imponer el relato independentista más allá de las fronteras de España. Uno de los nombres que ha sonado para esta cartera ha sido el de Josep Rius.
  • Investigación y Universidades. Una cartera que se desgaja de la actual departamento de Empresa y Conocimiento. Esta consellería se encargará de toda la educación superior de Cataluña, lo que incluye universidades y otros centros de educación superior. Uno de los que se ha postulado a liderarla es el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa.
  • Justicia. Una consellería que cambia de manos. Es la encargada de la gestión de todo el servicio penitenciario de Cataluña, clave para la gestión de los permisos y la situación de reclusión de los reos condenados por sedición. Además, también gestiona la administración de justicia en Cataluña. Algunos de los perfiles que suenan son el diputado Josep Costa, del ala dura del partido, y el actual titular de Interior, Miquel Sàmper.
  • Derechos Sociales. Una consellería que pone el foco en temas relacionados con Infancia, Adolescencia y Juventud. Será competencia de este departamento todo lo que ahora recae en la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. La ‘juntera’ Teresa Parallès suena como uno de los posibles nombres para dirigirla.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp