ERC y Junts escenifican unidad con el acuerdo tras meses de desencuentros y reproches

Los dos partidos se reparten paritariamente el Govern con siete consellers cada uno con nuevas carteras

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, momentos antes de anunciar el pacto de legislatura que evita las elecciones / Marc Puig (Esquerra Republicana)

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, momentos antes de anunciar el pacto de legislatura que evita las elecciones / Marc Puig (Esquerra Republicana)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès y Jordi Sànchez han escenificado unidad con mecanismos de control entre ambas formaciones y con voluntad de «reconstruir» las relaciones de dos socios cuya mala relación se remota al Govern anterior. El secretario general de los posconvergentes ha emplazado a «trabajar de verdad» en un Ejecutivo que se conjura para un nuevo embiste a medio plazo.

«Hemos tardado en llegar a un acuerdo. Tenemos acuerdo para arrancar la nueva Generalitat republicana«, ha lamentado un Aragonès que ha recordado que el pacto se ha dilatado «demasiado». Ambos socios ponen el foco en el «consenso» entre socios, pero también a cinco en la estrategia independentista: ERC, Junts, CUP, y las dos entidades civiles (ANC y Òmnium).

Según ha defendido Sànchez, el acuerdo «acomoda las dos miradas mayoritarias del independentismo. Nosotros desde el primer momento asumimos que la presidencia tocaba a ERC y asuamíamos que su mirada estratégica debía tener recorrido, y ellos han aceptado que nuestra mirada también».

Sànchez: «No hay grandes escollos pendientes»

«No hay grandes escollos pendientes, y no son motivo de disputa«, ha defendido Sànchez. El papel del Consell per la República (CxR) también parece haberse resuelto. La mesa a cinco estará en coordinación constante con el organismo de Puigdemont, que hará un trabajo para reformularse. El líder de Junts ha negado la voluntad de someter la Generalitat a este ente de Waterloo.

«No defraudaremos a este 52% que trabajará para todo el país, que no hará un paso al lado ni atrás en la lucha del derecho a la autodeterminación«, defiende Sànchez ante las acusaciones de un Govern que nace muerto por la animadversión mutua entre socios. «El tiempo lo acabará juzgando», ha defendido.

En cuanto a la estrategia independentista, Junts acepta darle desde el escepticismo una oportunidad, pero sin dejar de prepararse para un nuevo desafío al Estado. «Trabajaremos desde el primer día de legislatura para prepararnos cuando llegue el caso si el Estado no da respuesta, para avanzar y hacer viable el Ejercicio de autodeterminación«.

Un Govern con 14 carteras

El Govern contará con una estructura de 14 carteras, siete para cada ejecutivo, con Junts controlando la vicepresidencia. El partido también se hará con áreas de peso social, como Salud o Derechos Sociales. ERC mantendrá la cartera de Sanidad, y se hará también cargo, entre otras, del departamento de Interior, ahora en manos del posconvergente Miquel Sàmper.

En cuanto al perfil de las personas que formen parte de la nueva estructura, Sànchez ha asegurado que estos podrían ser tanto miembros del partido como perfiles independientes comprometidos. Además, ha apuntado a un acuerdo con duración para «toda la legislatura», poniendo el horizonte a cuatro años vista pese a las dificultades diversas.

Los posconvergentes y republicanos han insistido en que el espíritu del acuerdo respeta lo acordado entre ERC y la CUP, que marcaba un claro giro a la izquierda en políticas económicas y sociales. Sànchez ha asegurado que ha sido posible pese a las claras diferencias ideológicas entre su espacio y el representado por los anticapitalistas.

Las bases de Junts tendrán la última palabra, al tener que avalar un acuerdo con una pregunta que se conocerá entre esta tarde y mañana. Sànchez ha explicado que los militantes tendrán dos opciones: o entrar en coalición dentro del Govern o apoyar desde fuera la investidura de Pere Aragonès. Esto significa que a la práctica no tendrán capacidad para vetar a ERC.

En cuanto al reparto de las carteras. Junts se queda –además de la vicepresidencia– con Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia y también Derechos Sociales.

ERC, además de Generalitat, contará con las siguientes carteras: Presidencia, Feminismos e Igualdad, Educación, Empresa y Trabajo, Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Interior y Cultura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp