ERC arrebata Interior a Junts en el nuevo Govern

El partido de Carles Puigdemont gestionaría también la consellería de Salud, clave en la estrategia de la pandemia de coronavirus

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se empiezan a conocer algunos detalles del nuevo Ejecutivo que han pactado Pere Aragonès y Jordi Sánchez. ERC asume por primera vez la consellería de Interior, en manos de Junts –antes CDC y Pdecat– desde 2016, momento donde se forjó la primera coalición dentro de la candidatura de Junts pel Sí.

Los republicanos facilitan así que la CUP dé por bueno el acuerdo, puesto que su principal línea roja pasa porque los dos partidos grandes respeten el acuerdo ERC-Junts firmado antes de las dos investiduras fallidas. Miquel Sàmper, conseller cuestionado por los anticapitalistas, quedaría fuera del nuevo reparto de carteras.

En la nueva configuración del Govern, Junts gana el peso social que perdió en 2018. El partido de Carles Puigdemont asumirá la cartera de Salut, clave en la gestión de la pandemia, así como la consellería de Asuntos Sociales –hasta ahora en manos del polémico Chakir El-Homrani (ERC)–. Los republicanos mantendrían Educació, ahora en manos del conseller Josep Bargalló.

Polítiques Digitals se fusiona con Territori

Otra novedad, según ha avanzado el diario Ara, es que la conselleria de Polítiques Digitals –conocida por el proyecto de nanosatélites bautizado como ‘NASA Catalana’– se fusionaría con Territori. La conselleria de Territori i Sostenibilitat, que ahora dirige Damià Calvet, desgaja la parte de Sostenibilidad, que quedará incorpada dentro de la cartera de Acció Climàtica.

Junts y ERC han cerrado un preacuerdo tras conversaciones discretas este fin de semana, donde ambas formaciones han ultimado un acuerdo tras tres meses de tira y aflojas desde las elecciones del pasado 14F. ERC cuenta con 33 diputados, que sumados a los 32 de Junts y a los 9 de la CUP –cuyo apoyo está por confirmar– abocaría a una mayoría suficiente.

Un acuerdo cocinado entre Aragonès y Sànchez

“Los dos partidos han culminado el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura con la CUP. En estos momentos, el acuerdo se está terminando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus Ejecutivas”, han explicado en un comunicado conjunto esta mañana.

El partido de Aragonès ha cedido en sus pretensiones de hacer Govern en solitario, y de buscar solo una mayoría de investidura. Junts, que inicialmente aseguró que facilitaría un gobierno en caso de falta de acuerdo, reculó cuando los republicanos se levantaron de la mesa y pasaron a aceptar a la práctica solo una coalición de gobierno.

La CUP será quien tenga ahora la última palabra. Carles Riera, que ha conocido el acuerdo este mismo lunes, ha asegurado que todavía tienen que estudiarlo, aunque se ha apuntado el tanto al haber forjado al haber mediado su partido entre ERC y Junts para que ambos se comprometieran a evitar una repetición electoral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp