La CUP mantiene su acuerdo con ERC como línea roja a la espera de conocer detalles

Carles Riera se atribuye el desencalle del pacto, aunque aseguran que todavía deben estudiar un preacuerdo que han conocido esta mañana

El diputado de la CUP, Carles Riera, en la entrevista a 'Cafè d'Idees' de RTVE / RTVE

El diputado de la CUP, Carles Riera, en la entrevista a ‘Cafè d’Idees’ de RTVE / RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP todavía no ha dado su visto bueno al pacto entre ERC-Junts, que se conocerá a lo largo de la mañana con detalle, aunque lo valoran positivamente y se apuntan el tanto: «En alguna cosa hemos ayudado en el devenir de los acontecimientos». El diputado anticapitalista Carles Riera ha marcado la línea roja: su acuerdo previo con los republicanos debe ser respetado.

Los anticapitalistas todavía no han podido analizar el documento ERC-Junts, que han conocido esta mañana con la prensa. Riera, en una entrevista a Cafè d’Idees de RTVE, ha insistido en que su acuerdo con los republicanos «debe quedar inalterado» y confían en que Junts acepten el «giro a la izquierda» que dibujaron las elecciones del 14-F.

El CxR, uno de los escollos que la CUP defiende que se reformule

Preguntado por el Consell per la República (CxR), uno de los escollos en la negociación entre ERC y Junts, Riera ha asegurado que podría el espacio de coordinación: «¿Lo es ahora mismo? Todavía no. Lo que tenemos que hacer es poner en marcha un espacio de coordinación y a la vez debatir qué cambios se tienen que llevar a cabo».

«La configuración del CxR, sus órganos de gobernanza, son cuestiones que tenemos que asumir para que lo podamos resolver». Riera cree que Puigdemont tiene «una legitimidad» en tanto que «presidente en el exilio», y que este órgano está fuera del control jurídico español, lo que lo hace más idóneo para «el nuevo embiste con el Estado».

Aunque la CUP ha mostrado su disposición, también ha recordado que el objetivo de esta negociación debe ser la preparación desde «ya» de un nuevo «embiste», al asegurar que la «mesa de diálogo fracasará». Además, aseguran que el pacto con los Comuns –a los que no han vetado– era inviable ante la imposibilidad de aceptar salir de la «tutela» del Estado.

Los anticapitalistas también han asegurado que habría nombres mejores que Ramon Tremosa o Damià Calvet, al asegurar que algunos perfiles de Junts que están «a la derecha» no corresponden con el giro a la izquierda que dibujaron las urnas el pasado 14 de febrero.

Govern de coalición

Junts y ERC han anunciado el preacuerdo para formar un Govern de coalición. Los republicanos ceden y aceptarán formar un Ejecutivo conjunto, tras levantarse de la mesa el sábado anterior y anunciar que únicamente buscarían apoyos para desencallar una investidura, sin hablar de la configuración del Ejecutivo.

La CUP hizo de mediadora la semana anterior y arrancó un acuerdo donde los tres partidos independentistas se emplazaron a negociar la investidura y evitar las elecciones. Los cuatro puntos comprometen a los partidos a buscar fórmulas para la ruptura y que esta estrategia se resolviera al margen de la autodeterminación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp