La repatriación de españoles en Afganistán se complica y Defensa moviliza un tercer avión

El Gobierno ha sido advertido que la capacidad de los dos primeros aviones no es suficiente. Defensa envía un tercer A400M preparado para la asistencia sanitaria

Defensa envía un tercer A400M a Afganistán para la repatriación de españoles. // Pool Moncloa

Defensa envía un tercer A400M a Afganistán para la repatriación de españoles. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se ha visto obligado a cambiar los planes iniciales para la repatriación de españoles en Afganistán. Los dos aviones movilizados son insuficientes para garantizar la vuelta de todos los compatriotas y los afganos que colaboraron con la delegación en el país. Por ese motivo, Defensa ha enviado un tercer A400M.

Según las fuentes consultadas por Economía Digital, la nueva aeronave que ha puesto rumbo a Afganistán en la mañana de este miércoles está totalmente medicalizada, por lo que podrá atender a todos aquellos que precisen de asistencia sanitaria antes de ser repatriados.

En esta ocasión, el A400M ha salido de la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid y no desde Zaragoza, como los dos anteriores. En todo caso, como los dos primeros, hará escala en Dubái antes de aterrizar en Kabul.

Las personas a rescatar superan las previsiones del Gobierno

La movilización de un tercer avión responde a la necesidad de un «mayor capacidad» para garantizar el retorno de todos los españoles que se encuentran ahora en Afganistán y también a los afganos que colaboraron con los diplomáticos y militares españoles durante los últimos años. A todos ellos, y a sus familias, se les acogerá en España.

A principios de semana, y tras confirmarse la toma de Kabul por parte de los talibanes, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa planificaron un plan de rescate para sacar del país a unas 500 personas. Los dos aviones movilizados, de hecho, tienen capacidad para el traslado de 500 a 600 tripulantes.

Ya el martes, sin embargo, el Gobierno recibió el aviso que los dos A400M podrían no ser suficientes y, por ese motivo, Defensa movilizó en la mañana de este miércoles un tercer avión.

Militares españoles partieron rumbo a Afganistán para la repatriación de los españoles. // Pool Moncloa
Militares españoles antes de subirse al primer A400M rumbo a Afganistán. // Pool Moncloa

Fuentes del Ministerio confirman, además, que el primer A400M que partió de Zaragoza en la medianoche del lunes al martes y que aterrizó horas después en Dubái, ya ha aterrizado en aeropuerto de Kabul, después de despegar esta mañana de la base aérea Al Minhad de la capital emiratí.

El avión está siendo tripulado por un equipo del batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp