Reynders ve una «voluntad real» del PSOE y PP para renovar el CGPJ

El comisario de Justicia de la Comisión Europea ha rechazado señalar a un culpable del bloqueo en la renovación del CGPJ

El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha asegurado este jueves que ha visto en sus encuentros con el Gobierno y el Partido Popular “una voluntad real” de “implementar las recomendaciones” que Bruselas ha hecho en su informe del Estado de Derecho de España. Es decir, renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la máxima prontitud y reformar el sistema de elección de sus miembros.

Así lo ha afirmado a su llegada al Congreso de los Diputados antes de comparecer en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde ha subrayado que su “trabajo” es “organizar e incrementar el diálogo” entre ambas partes para tratar de llegar a una solución.

Descarta señalar un culpable del bloqueo

Reynders ha descartado señalar a ningún “culpable” del bloqueo en la renovación del CGPJ, que lleva casi cuatro años con el mandato caducado, y ha afirmado que ha “recibido buenos mensajes” que le revelan que hay “verdadera vocación” de que Gobierno y PP quieren ir “hacia la buena dirección”.

El comisario de Justicia ha insistido en que su visita a Madrid tiene la misma vocación que las que realizó a capitales de los otros 27 Estados miembro de la Unión Europea: ver “cómo implementar las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho”.

El Comisario de Justicia se ha reunido este jueves con los ministros de Justicia y de la Presidencia, Pilar Llop y Félix Bolaños; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, además de con dirigentes de organizaciones judiciales como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp