RTVE cesa a Enric Hernández como director de Noticias

La cadena pública considera que su puesto es "innecesario desde un punto de vista organizativo y funcional”

El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández

El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

RYVE defenestra definitivamente a Enric Hernández. Dos meses después de retirarle de la dirección de información y actualidad, este lunes ha ejecutado su cese como director de Noticias, puesto que ocupaba desde entonces. La cadena pública ha registrado los peores datos de audiencia históricos desde que el ex director de El Periódico se puso al frente, nombrado a dedo por el Gobierno y en un cargo que anteriormente no existía. 

A él le achacan muchos de los problemas que sufre el ente, por lo que sus funciones pasan a ser asumidas por el director de Contenidos Informativos del ente público, Esteve Crespo, nombrado el pasado 28 de junio. Así queda reflejado en la carta de extinción de su contrato, a la que ha tenido acceso La Razón.

De izquierda a derecha: Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Enric Hernández (cuando era director de 'El Periódico de Catalunya') a su llegada a un evento en Barcelona en septiembre de 2017 | EFE/AG/Archivo
De izquierda a derecha: Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Enric Hernández (cuando era director de ‘El Periódico de Catalunya’) a su llegada a un evento en Barcelona en septiembre de 2017 | EFE/AG/Archivo

En este documento, la corporación pública ha informado a Hernández de la necesidad de amortizar su puesto el cual considera «innecesario desde un punto de vista organizativo y funcional”. RTVE indemnizará al ya ex director de información y actualidad con 13.425,64 euros para cumplir con su finiquito.

Sin apoyos tanto dentro como fuera de RTVE

Nadie en el nuevo consejo ha mostrado su apoyo a Hernández. Las críticas han llovido en todas las direcciones: el PP le ha pedido varias veces su dimensión, acusándole de ser “sectario” y el consejero afín a Podemos, José Manuel Martín Medem, tachó su gestión de “pésima”. Su nuevo puesto, según informó El Mundo, será dirigir la sección digital del ente en Cataluña.  

Tampoco fue bien acogido por la propia plantilla. A su llegada, en septiembre de 2019, el 65% de los trabajadores de la cadena se mostraron en contra de su nombramiento.

En la consulta, que no era vinculante, participaron 642 empleados, tan solo un 20%, y Hernández recibió el aval solo de 95 de ellos. En total, 419 votaron en contra y 131 en blanco.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp