Crisis de RTVE: la catalana Rac 1 supera la audiencia de RNE en toda España

Pese a que Radio Nacional de España recupera posiciones en el Estudio General de Medios, se da la circunstancia de que una cadena autonómica supera su 'share'

El presidente del consejo de administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en una entrevista en RNE el 29 de marzo de 2021 | RTVE/Archivo

El presidente del consejo de administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en una entrevista en RNE el 29 de marzo de 2021 | RTVE/Archivo

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Durante los primeros meses de 2021, la radio autonómica Rac 1 logró una mejor cuota de audiencia en su ámbito territorial (Cataluña y Andorra) que la alcanzada por Radio Nacional de España (RNE) en todo el país, según se desprende de la primera ola de este año del Estudio General de Medios (EGM).

La cuota de audiencia, o share, es un dato que combina tanto la audiencia acumulada como tiempo de escucha. Para RNE, el dato es del 7% en esta primera parte del año, por debajo del 7,5% que firma Rac 1. La Cadena SER lidera con un 30%, seguida de la COPE, con el 24,3%, y de Onda Cero, con el 12,5%.

Este sorpasso de Rac 1 sitúa a RNE en la quinta posición del ranking de radios generalistas por share, cuando lo normal en los últimos años es que fuera cuarta y que tuviera una cuota superior que la de la radio catalana propiedad del Grupo Godó. El siguiente gráfico muestra la evolución de este dato desde finales de 2018.



Los anteriores datos son sobre las audiencias de radio de lunes a domingo, pero la ventaja de Rac 1 sobre RNE es más notable de lunes a viernes, cuando la cadena autonómica hace un share del 8% frente al 6,5% de la principal señal de Radio Televisión Española (RTVE). El horario de lunes a viernes es, naturalmente, el de mayor audiencia.

Volviendo a los datos correspondientes a las audiencias de lunes a domingo, es destacable que RNE tuvo este inicio de año más oyentes de media que Rac 1. La emisora pública nacional ha firmado una audiencia acumulada de 1.071.000 personas de media diaria, frente a las 919.000 que escuchan la autonómica; una diferencia de 152.000 oyentes.

La interpretación que cabe de este contraste entre la cuota de RNE y su cifra de audiencia acumulada es que, aunque Rac 1 tenga menos oyentes de media que la emisora de RTVE, el público de la señal catalana es más fiel, puesto que dedica más tiempo de media a consumir sus contenidos durante toda la semana.

Crisis de audiencias de RTVE

Esta ventaja de una radio autonómica sobre RNE tiene lugar en plena crisis de audiencias de RTVE, que en los últimos años ha presenciado el declive de sus canales de televisión a niveles nunca antes vistos. RNE ha sido parte del problema, pues en 2020 sufrió la peor caída de todas las radios en los meses posteriores al confinamiento por la Covid-19.

Debido a la pandemia, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) solo pudo publicar dos de las usuales tres olas del EGM en 2020. La segunda ola mostró una caída de casi 200.000 oyentes de RNE con respecto a la primera, pero la cadena pública ha recuperado terreno en los primeros meses de 2021.

Así, de los 970.000 oyentes diarios de media que firmó RNE en el pasado EGM, la radio de RTVE ha subido a 1.071.000 oyentes en la primera ola de 2021. La SER y la COPE, no obstante, cuando menos triplican estos datos, consolidando su liderazgo en el medio radiofónico. Onda Cero, la tercera del ranking, hace 1.811.000 espectadores de media.



Las otras emisoras de RTVE también mejoran con respecto al último EGM. Radio 3 firma 460.000 oyentes de media (89.000 más) con una cuota del 3,5%, y Radio 5 hace 270.000 (28.000 más) con un share del 2%. Radio Clásica y Radio 4 también aumentan, y programas como Las mañanas de RNE muestran un crecimiento con respecto al pasado estudio.

El primer EGM de 2021 también muestra a RTVE.es como la octava web más visitada en España, con casi tres millones de visitantes, por encima de los sitios de Antena 3 o La Sexta y por debajo de los de El País, Marca o La Vanguardia. No obstante, otros análisis de audiencias web sitúan a RTVE.es en peores posiciones.

La crisis de audiencias del ente público es aún muy marcada tanto en la televisión en directo como en diferido, donde sus cifras están a la cola de la mayoría de grupos mediáticos españoles. La decadencia de RTVE ha sido constante desde que Rosa María Mateo asumió la dirección interina en 2018, y es uno de los grandes retos de la nueva cúpula del ente.

José Manuel Pérez Tornero, el nuevo presidente del consejo de administración de RTVE, ha intentado quitar hierro a la crisis de audiencias de la corporación, señalando que es más importante la relevancia. El consejo se reunirá por primera vez este miércoles en el Parador de Toledo y se espera que trate este y otros asuntos.

La AIMC realizó el trabajo de campo para la primera ola de 2021 del EGM entre el 13 de enero y el 23 de marzo. Las próximas entregas están previstas para el 6 de julio y el 9 de diciembre.

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