RTVE paga hasta 6.000 euros en complementos a más de 150 directivos

RTVE oculta el sueldo de sus altos directivos, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al ente a publicarlo en su portal de transparencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sueldo de sus altos directivos es un enigma de Radio Televisión Española (RTVE), que pese a ser un ente público se niega a desvelar sus retribuciones más generosas. La propia cúpula admite que divulgar estos datos provocaría tensiones en la plantilla, y trabajadores de la casa explican a Economía Digital que son los directivos con complementos de hasta 6.000 euros mensuales los principales interesados en que las cifras se mantengan veladas.

Ni siquiera la sentencia del 26 de junio del Tribunal Supremo, que obligaba a la corporación a brindar esta información cuando le sea solicitada, ha logrado derribar el muro de concreto que resguarda estos salarios. El alto tribunal desestimó entonces un recurso de RTVE y confirmó la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 15 de marzo de 2017, que reclamaba la publicación de las nóminas de todos sus directivos.

Pero, hasta ahora, la corporación ha hecho caso omiso. Diversas fuentes enteradas de la situación confirman que hay más de 150 directivos cuyos sueldos se desconocen, e ironizan con que encontrar un informe sobre sus retribuciones es semejante a hallar un tesoro perdido. Y, ante el secretismo, explican que la única aproximación posible está en los pluses y las primas, que pueden dar una idea de cuánto ganan los máximos responsables de RTVE.

Rosa María Mateo —la administradora única que ocupa de forma «provisional» el cargo desde hace dos años sin que se resuelva el concurso para nombrar un nuevo consejo— confirmó su negativa a hacer pública esta información el pasado 6 de agosto en una comparecencia ante la comisión de control parlamentario a RTVE. «El problema de la transparencia es que muchas veces choca con las leyes de privacidad», se justificó la veterana periodista ante los senadores.

«Yo no puedo obligar ni a los otros directivos ni a nadie» a publicar sus sueldos, porque «es una cosa que les pertenece, es propio y es privativo de ellos», insistió Mateo. La señalada administradora de RTVE, nombrada poco después de iniciado el primer Gobierno de Pedro Sánchez, admitió que destapar los salarios de los altos directivos «probablemente» derivaría en «un cisma» en RTVE, «porque no todo el mundo tiene los mismos pluses y gana el mismo dinero».

Los pluses de los directivos de RTVE

El portal de transparencia de RTVE no muestra siquiera el organigrama de la corporación, ni mucho menos las retribuciones del personal o sus pluses. El único sueldo de la cúpula que es público, por decisión personal, es el de la propia Rosa María Mateo, que en 2019 percibió 153.667,57 euros. «Yo, desde que entré, pedí que se publicara mi sueldo, porque me parecía lo lógico y lo normal», explicó la semana pasada. «Yo quiero ser transparente en todo lo que haga en la vida».

Mateo también renunció a los complementos por cumplimiento de objetivos, por lo que sueldo en 2019 fue inferior por más de 45.000 euros al de su antecesor, José Antonio Sánchez Domínguez, en el año 2017. Pero la presidenta provisional de RTVE es parte de una minoría, en cuanto de los 6.542 trabajadores que tenía la corporación a fines de 2019, una inmensa mayoría (5.488; el 84%) percibieron pluses por actividad durante el mismo ejercicio.

Así consta en respuestas parlamentarias de la misma Mateo, que sin embargo se niega a puntualizar cuánto dinero ganan los más de 150 altos directivos del ente público. Tras la presión de grupos de la oposición para que se dieran a conocer algunos de estos datos, se supo que en 2019 se repartieron más de 42 millones de euros en estos complementos, que según fuentes de la casa para la mayoría de trabajadores rondan los 350 euros por mes, en 12 pagas.

Estos 42 millones de euros están al margen de los más de 400 millones que supone el salario base de toda la plantilla. Y, tomando en cuenta los pluses salariales de los que goza la mayoría de los trabajadores, se deduce que la mitad de esos 42 millones se destina a la mayoría de los empleados, y la otra mitad a unos cuantos directivos que pueden llegar a tener complementos de hasta 6.000 euros mensuales sin informar de ello la empresa a la opinión pública.

Fuentes de la casa críticas del secretismo en torno a los pluses salariales del rango de dirección afirman que entre diez y quince directivos tienen complementos «excepcionales» que ascienden a los 6.000 euros mensuales en 14 pagas (es decir, 84.000 euros al año solo en pluses). Pero la mayoría de esos más de 150 directivos cuyos sueldos se desconocen cobran complementos especiales de responsabilidad que van desde los 2.500 a los 3.300 euros.

Por lo demás, siempre según las referidas fuentes, los directores de los centros territoriales son los directivos con pluses especiales de responsabilidad más bajos, de entre 2.000 y 2.100 euros. En todas las demás áreas desde luego que se cobran pluses, que son inferiores a los citados, aunque hay un complemento que destaca por elevarse hasta entre 8.000 y 10.000 euros al mes. Se trata de un plus especial de responsabilidad que se reparte en el ámbito de dirección.

Sueldos de hasta 176.000 euros

Los sueldos brutos de los cargos que perciben estos pluses de hasta 10.000 euros al mes fueron difundidos por Transparencia en marzo de 2019, tras varias peticiones de El Mundo. Gracias a ello se supo que, en su conjunto, y con la excepción de Mateo, la alta dirección de RTVE cobra en total 1.125.650 euros. Pero se trata tan solo de siete de los más de 150 directivos que ganan más de 100.000 euros y cuyos sueldos oculta la corporación.

Según los datos de Transparencia, la secretaria general corporativa, Elena Sánchez, ingresa 154.780 euros al año; el director general corporativo, Federico Montero, 176.121; la exdirectora de servicios informativos de TVE, Begoña Alegría, 148.190; la directora de comunicación, María Escario, 154.780; la exdirectora de RNE, Paloma Zuriaga, 176.121; el director de TVE, Eladio Jareño, 176.121; y el director de contenidos de TVE, Fernando López Puig, 139.537.

Cabe recalcar que varios de estos directivos fueron cesados después conocerse la información remitida por Transparencia y que, debido a la opacidad de RTVE en torno a los salarios de sus altos directivos, es imposible saber si quienes les sustituyeron en el cargo cobran exactamente lo mismo. Lo cierto del caso es que, según detallan las fuentes conocedoras de la situación, todos estos puestos de responsabilidad tendrían pluses de hasta 84.000 euros al año.

Las excusas de RTVE

La falta de transparencia de la corporación sobre los salarios de los directivos precede a Mateo y se arrastra desde la presidencia de Sánchez Domínguez. En 2017, cuando se presentó la primera petición de esta información, RTVE alegó que no podía comprobar la identidad del solicitante, que no había aportado ni copia ni original del DNI al presentarla; una excusa rechazada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al considerarle un asunto «subsanable».

Pero RTVE se ha seguido negando a publicar las retribuciones desde entonces, pese a que en algunas ocasiones, tras haber sido presionada al respecto, Mateo se ha comprometido a hacerlo. La siguiente excusa del ente, que aún mantiene, es que se trata de datos personales especialmente protegidos, algo que rechazó ya un juzgado de lo contencioso-administrativo y la Audiencia Nacional, decisiones que más recientemente ratificó el Tribunal Supremo.

En respuesta a una petición de junio del sindicato USO-RTVE para conocer los sueldos de los directivos desde el 2016 hasta la actualidad, en virtud de la sentencia más reciente del Supremo relativa a ello, la dirección de la corporación señaló que la solicitud sería tramitada a través de la ley de transparencia, la misma tras la que el ente público se ha atrincherado para no hacer públicos estos datos en los últimos tres años… y contando.

En su resolución confirmada por el Supremo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno asegura que la negativa de RTVE a desvelar estos datos vulnera el artículo 18 de la ley de transparencia porque las excusas del ente no están entre las previstas para inadmisión y porque se trata de una sociedad mercantil estatal con capital social estatal, por lo que es «una entidad a la que le son íntegramente de aplicación las disposiciones» de la citada normativa.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp