Rosa María Mateo

RTVE: PP presiona a Rosa María Mateo para que dé la cara en verano

stop

Los 'populares' registran una nueva batería de preguntas a la administradora única de RTVE para forzarla a comparecer antes de septiembre

Barcelona, 06 de julio de 2020 (17:13 CET)

El PP quiere forzar la comparecencia inmediata de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE. Los populares han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigida a Mateo para que acuda ante los diputados en los meses de verano, a pesar de que en este período no está obligada a responder ante la comisión mixta de control al ente público en el Congreso y el Senado.

La decisión del director de informativos, Enric Hernández, de no emitir este lunes en La 1 de TVE el funeral de las víctimas del coronavirus que se celebrará en la catedral de La Almudena (Madrid) ha irritado al PP, que ven esta decisión contraria al servicio público y alineada con "las directrices del Gobierno de Pedro Sánchez" (que no estará presente en la ceremonia).

Mateo, que casi todos los meses hábiles acude a la Cámara y entra en discusiones con la oposición, no está obligada a hacerlo en julio y agosto, por lo que no tiene comparecencias a la vista. "Pero vamos a intentar que responda todos los últimos hechos, como los ceses y nombramientos o decisiones como la de la misa por las víctimas de Covid-19", ha afirmado la portavoz adjunta y vicepresidenta de la comisión de RTVE, Macarena Montesinos.

La diputada del PP ha confirmado a este medio que "vamos a pedir, a través de todos los elementos con los que podamos contar, que [Mateo] rinda cuentas sobre lo que está pasando en RTVE", y ha asegurado que la decisión de no emitir el funeral de este lunes forma parte de "la estrategia del PSOE". En ese sentido, ha asegurado que Sánchez se ha ido este lunes a Portugal precisamente "para no asistir al acto", y que por ello TVE no lo retransmitirá.

"El vínculo entre la dirección de RTVE y Moncloa, el entreguismo de Mateo y Hernández a los dictados del presidente del Gobierno y de su jefe de gabinete, Iván Redondo, es absoluto", ha denunciado Montesinos, que ha preguntado a la administradora única de la corporación cómo justifica que TVE no emita el funeral y si tal decisión obedece a "alguna consigna" directa del Ejecutivo.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la crisis interna de RTVE

Ceses y nombramientos

Esta nueva batería de preguntas del PP a Mateo se suma a varias más interpuestas en las últimas semanas, a la luz de la serie de ceses y nombramientos acometidos recientemente en RTVE por Hernández, acusado por sindicatos y trabajadores de la casa de ser un "comisario" de Sánchez en la televisión pública.

La semana pasada, los populares pidieron a Mateo el cese de la nueva directora de informativos de RTVE en Cataluña, María Quitllet, afín a la causa independentista y famosa por sus fotos con el lazo amarillo en pro de los políticos presos catalanes del 1-O. Este nombramiento, según el PP, "ha supuesto una quiebra del servicio público con los principios constitucionales que debe preservar la Radio Televisión Española".

"Los principios de rigor, pluralismo e independencia brillan por su ausencia desde el nombramiento" de Mateo y Hernández, reza un comunicado del PP. "Las purgas, nombramientos y dimisiones de los últimos dos años han reducido a RTVE a una clara marginalidad y pérdida de credibilidad que continúa en la guerra abierta entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para dominar, abusar y manipular al, hasta hace poco, servicio público".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad