Así será el debate más polémico de la historia en RTVE

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatirán, en ese orden, el lunes 22 en RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El atril de Pedro Sánchez estará embutido entre Pablo Casado a la izquierda y Albert Rivera a la derecha, que fijarán al presidente del Gobierno y candidato del PSOE como el principal blanco de críticas. Al extremo derecho, y sin nadie a quien mirar a la siniestra, se colocará Pablo Iglesias. Así se organizarán los candidatos en el debate de RTVE desde la perspectiva de la audiencia.

La mesa redonda electoral más polémica de la cadena pública se celebrará el lunes 22 de abril a las 22.00 horas, durará 100 minutos y se transmitirá en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, TVE Internacional y Radio Exterior. Poco antes de la medianoche, el mediador Xabier Fortes dotará a los candidatos presidenciales de un minuto final; Sánchez tendrá el privilegio de la última palabra, si nadie le interrumpe.

Así se decidió en sorteo, informó la cadena. En presencia de los directores de campaña del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, RTVE instaló una tómbola que decidió tanto el orden de los atriles como del minuto final, que concluirá Sánchez precedido por Rivera, Iglesias y Casado, en orden inverso. Los candidatos se prepararán durante todo el fin de semana para no liarla en un encuentro decisivo.

El debate se partirá en cuatro bloques: política económica (que abrirá Casado y cerrará Rivera), política social (que irá en orden de Rivera a Iglesias), política territorial (de Sánchez a Casado), y regeneración democrática y pactos postelectorales (de Iglesias a Sánchez). El orden de los distintos bloques también se eligió por sorteo, al igual que la llegada de los candidatos al estudio.

Sánchez irá a los debates de RTVE y Atresmedia: «Qué remedio»

El debate provocó el descrédito de RTVE esta semana, impulsado por Sánchez, que primero propuso el encuentro «a cuatro» el mismo día que estaba programado el de Atresmedia (el 23 de abril), después dijo que solo acudiría al segundo referido, y el viernes se corrigió y aceptó participar en las dos transmisiones, anunciando el cambio de fecha del de la cadena pública antes que el equipo de comunicación del ente, lo que le valió más críticas de sus empleados.

Al final el debate de RTVE quedó para el día 22 y el de Atresmedia para el 23, sin presencia de Santiago Abascal por mandato de la Junta Electoral. Todo esto, no sin antes algo de polémica. Hasta el moderador Fortes expresó su «más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo en entredicho la imagen de independencia de RTVE».

Sánchez corrigió y aceptó participar en los dos debates, pero con cierto malestar. «Qué remedio», dijo el viernes, después de un comunicado del PSOE que afirmaba que el presidente del Gobierno era partidario de organizar un único debate con los principales candidatos que concurren a los comicios. El líder socialista lamenta que «los distintos partidos y los operadores públicos y privados» no lograran ponerse de acuerdo.

Naturalmente, la crisis del debate de esta semana despertó las críticas de los rivales de Sánchez. «Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista», comentó Casado, quien el viernes avanzó que su estrategia para el debate pasa por reservar todos sus tiros a Sánchez e Iglesias y ser más generoso con Rivera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp