Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Barcelona, este jueves 18 de abril. Foto: EFE/QG
stop

El candidato del PSOE rectifica y anuncia que participará en dos debates: el 22 de abril en RTVE y el día 23 en Atresmedia

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Barcelona, este jueves 18 de abril. Foto: EFE/QG

Barcelona, 19 de abril de 2019 (09:33 CET)

Pedro Sánchez se retracta y afirma que participará en dos debates electorales la próxima semana: el 22 de abril en RTVE y el día 23 en Atresmedia. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE se retracta de esta forma con respecto a su posición del jueves, cuando dijo que solo asistiría al debate a cuatro en la cadena pública.

En un comunicado del PSOE difundido este viernes, Sánchez subrayó que hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a los comicios, y afirmó que lamenta que no se lograra un acuerdo entre "los distintos partidos y los operadores públicos y privados" para celebrar una única emisión televisiva.

Sánchez intenta apagar el incendio político con esta maniobra. Es la última escena de una surrealista secuencia en la que, primero, rechazó el debate a cuatro de TVE (sin Santiago Abascal), para después aceptar uno a cinco (con el líder de Vox) en Atresmedia, antes de que la Junta Electoral vetara la participación del partido de derecha.

Después, el candidato socialista forzó a la cadena pública a que cambiara la fecha de su debate al día 23, y este viernes olvida todo lo dicho para aceptar la fecha original de TVE y la invitación de Atresmedia. De hecho, de momento, los debates están programados para la noche del 23, justamente por las insistencias de Sánchez.

Además de PSOE, en los debates deben participar PP, Podemos y Ciudadanos, que han aprovechado la situación para lanzarse todos contra Sánchez.

Sánchez: "Hubiera preferido realizar un único debate"

El comunicado del PSOE de este viernes asegura que el propio Sánchez ha pedido participar en los dos debates e invitó a la formación a reconsiderar su postura de una sola transmisión televisiva, "ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate". "Los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España", transmitió.

No quiere decir esto que el presidente del Gobierno haya dejado de considerar una anomalía la celebración de dos debates en dos días consecutivos, pero manifiesta que cree que "debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos", según el comunicado de los socialistas.

"Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas", dice el texto. Aunque "hubiera preferido realizar un único debate" y lamenta la "imposibilidad" de un acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad