Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan "el debate de Atresmedia" de los líderes políticos que concurren a las elecciones. EFE/J.J. Guillén

La Junta Electoral veta el debate de Atresmedia por Vox

stop

La Junta Electoral no permite celebrar el debate de Atresmedia porque no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox

Economía Digital

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan "el debate de Atresmedia" de los líderes políticos que concurren a las elecciones. EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 16 de abril de 2019 (16:09 CET)

La Junta Electoral no permite celebrar el debate de Atresmedia del próximo 23 de abril. Según adelanta El Mundo, el debate no puede salir adelante porque no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox.

El organismo que arbitra el periodo electoral ha tomado esta decisión [ver documento aquí] y ha ordenado al propietario de Antena 3 y La Sexta a que haga otra propuesta, por lo que el debate no se suspende, sino que puede seguir adelante si se modifica el formato.

El problema es que el partido de Santiago Abascal no tiene la condición de grupo significativo, motivo que ha llevado a diferentes partidos, como Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, a recurrir ante la junta.

La intención era que el debate se emita en directo y se pudiera sintonizar en directo tanto a través de La Sexta como de Antena 3, Onda Cero, Atresplay y el canal internacional del grupo.

La retransmisión estimada era de dos dos horas y el inicio del debate llegaría con una pregunta sobre actualidad a cada uno de los candidatos.

La JEC detecta "falta de pluralismo"

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales por los medios de comunicación.

En dicho precepto, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", señala el artículo 66.2.

La ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación públicos y privados 

Según la JEC, estos deben ser los criterios legalmente establecidos que debe aplicar "sin que puedan ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos".

Subraya la JEC que no cabe objeción sobre la participación de PP, PSOE, Podemos y Cs, en la medida en que fueron las formaciones más votadas en las elecciones de 2016.

La junta destaca que "no sucede lo mismo con Vox", partido que no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1% de los votos.

Por el contrario, añade, las formaciones que han recurrido el debate sí ganaron escaños en aquellos comicios, y obtuvieron porcentajes de respaldo superior a los del partido de Abascal.

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad