El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera

Ciudadanos promete 5 medidas para frenar a Puigdemont y Quim Torra

stop

El partido de Albert Rivera lleva en el primer punto de su programa la aplicación inmediata del artículo 155 sin un límite temporal

Barcelona, 16 de abril de 2019 (10:42 CET)

Ciudadanos ha dado a conocer este martes su programa electoral, cuyas primeras medidas se centran en atajar los desafíos independentistas. La primera parte de sus compromisos electorales tienen un mismo hilo conductor: defender la unidad de España y garantizar la igualdad de todos los españoles.

El partido de Albert Rivera incluye en este apartado cinco medidas pensadas para frenar de forma contundente los planes del líder soberanista huido a Bélgica, Carles Puigdemont, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ciudadanos se compromete, entre otras cosas, a llevar a cabo una nueva intervención de la Generalitat y a desmontar políticas clásicas del nacionalismo catalán como la inmersión lingüística en la escuela.

Con estas iniciativas, Ciudadanos dificulta definitivamente un eventual pacto de gobierno con el PSOE, puesto que los socialistas no consideran que exista base en estos momentos para una intervención de la Generalitat ni han planteado tampoco cómo desmontar las candidaturas electorales de los presos independentistas. A continuación, los cinco primeros compromisos de Ciudadanos:

1.- Aplicación inmediata del 155

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. No podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes. Por eso, plantearemos la aplicación del artículo 155 de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña"

2.- No más "golpes de estado" como el del 1-O

"Actualizaremos el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzaremos los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".

3.- Puigdemont no será candidato en las elecciones

"Los políticos fugados de la justicia perderán automáticamente su cargo, no podrán presentarse a ningunas elecciones y no podrán beneficiarse, directa o indirectamente, de recursos o financiación con cargo a los presupuestos públicos".

4.- Estudiar, trabajar y rotular en español

"Aprobaremos una nueva Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantice el uso del español como lengua oficial y común en toda España".

5.- Constitución en la escuela contra el adoctrinamiento

"Reforzaremos la Alta Inspección del Estado, dotándola de independencia e iniciativa para garantizar que la enseñanza impartida en las aulas y el contenido de los libros de texto en cualquier lugar de España no sean contrarios a la ley y a la Constitución, y haremos públicos sus informes".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad