Sánchez recuerda a Torra que no necesita al PP para aplicar el 155

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que tenga que hacer" ante el independentismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no descarta ninguna vía ante las intenciones de Quim Torra y Carles Puigdemont de dividir el Estado español. El presidente del Gobierno en funciones tampoco descarta ningún mecanismo para responder a los disturbios que se han producido en Cataluña y los que podrían producirse eventualmente, y ha avisado que no necesita del apoyo de los demás partidos de corte nacional para enfrentarse al separatismo.

En un mitin que ha celebrado el PSOE la mañana de este sábado en Tenerife, el secretario general y candidato de la formación ha declarado que “haremos lo que tengamos que hacer solos” y además ha indicado que “en un gobierno con PP, Ciudadanos y Vox al mando, Cataluña se convertirá en un nido de independentistas, como cuando Mariano Rajoy dirigía el Gobierno”.

«Nosotros estamos haciendo lo que queremos hacer y haremos lo que tengamos que hacer, que ya lo estamos haciendo solos», ha manifestado Sánchez. La ley de seguridad nacional e incluso la aplicación del artículo 155 son opciones que nunca ha descartado, pese a que hace pocos días aseguró que, por ahora, no se daban las circuntancias.

Sánchez señala la «mala actitud» de PP, Cs y Podemos

El presidente del gobierno socialista recalca la “mala actitud” de los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con los que se reunió la semana de la sentencia del procés para abordar la crisis catalana y tener una respuesta unitaria frente a los separatistas. «No pido que me apoyen, pero que apoyen al Estado», ha reprochado Sánchez en el acto electoral.

Por otra parte, los líderes de PP y Cs han censurado este sábado la actitud de Sánchez con los partidos soberanistas, a los que llaman «sus socios» en Cataluña. Según las declaraciones de Pablo Casado este sábado, “los partidos nacionalistas a favor de la autodeterminación y que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, son aliados de Sánchez”.

Así lo ha expresado en un acto del Partido Popular celebrado el día de hoy en Alicante, que también ha contado con las intervenciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Albert Rivera acusa de «chantaje» el manifiesto soberanista

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado en un acto electoral en Madrid que el manifiesto firmado por partidos independentistas de distintas comunidades a favor de la autodeterminación (Cataluña, el País Vasco, Valencia, Galicia y Baleares) es un “chantaje».

Para el representante de Cs, si se reclaman consultas desde otras comunidades autónomas, además de Cataluña, esto supone que “el problema se extiende», avisando a Sánchez de que «hay que quitarles las llaves a sus socios» para que no sigan condicionando investiduras y presupuestos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp