Torra, pronunciando su conferencia de la semana pasada en el Teatro Nacional de Cataluña. EFE

Torra propone un foro constituyente y un referéndum de autodeterminación

stop

El presidente de la Generalitat despacha la propuesta de referéndum de autogobierno de Sánchez: "El debate no es sobre un estatuto de autonomía"

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (20:13 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto este martes de manera formal la creación de "un foro social y cívico constituyente" como mecanismo para alumbrar la creación de la república catalana. Torra considera que "un 80%" de la sociedad catalana puede sentirse representada en este organismo alejado de las instituciones reconocidas por la Constitución.

Torra ha añadido que este foro social y cívico constituyente debe culminar con un referéndum para que se consume la independencia de Cataluña. Sin abandonar el punto de las votaciones de la ciudadanía, el presidente de la Generalitat se ha referido a la reciente propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un referéndum de autogobierno, la cual ha rechazado.

"No deja de ser interesante que el presidente Sánchez acepte con su propuesta que la solución para Cataluña debe venir por una vía política democrática. Pero, presidente Sánchez, el debate no es sobre un estatuto de autonomía porque tan sólo un referéndum de autodeterminación puede revocar el mandato del 1 de octubre", ha argumentado el presidente de la Generalitat.

Torra y el otoño caliente

El Govern de Quim Torra se propone, por tanto, alimentar este foro constituyente y, para ello, se ha puesto entre ceja y ceja calentar el ambiente este otoño. Torra ha lanzado un llamamiento a desbordar la Diagonal durante la Diada del 11 de septiembre y luego, a partir del 20 de septiembre a encadenar recordatorios de los principales hitos del independentismo.

"El 1 de octubre acudiremos a nuestros colegios electorales y nos declararemos culpables. Y también tendremos un recuerdo para el parón del 3 de octubre. Haremos brillar el estallido de libertad de aquel momento. Y a final de año, estaremos en los juicios a nuestros líderes políticos y sociales", ha alentado

El plan de Torra para subir de temperatura política el ambiente también llegará al Parlament con el debate de política general, previsto para octubre. La idea del Govern de Quim Torra es presentar un plan de medidas sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional para hacer efectivo su cumplimiento, entre ellas, la denominada seguridad social catalana (agencia catalana de seguridad social.

El tándem de Torra con Puigdemont

Durante su conferencia, Torra también se ha referido a Carles Puigdemont, a quien los soberanistas conceden la labor de internacionalizar el proceso soberanista. "El consejo de la República al frente del cual se pondrá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será "el altavoz más potente de la lucha por la libertad de Cataluña en el mundo, máxima proyección internaciona", según las previsiones del Govern de Quim Torra. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad