Celestino Corbacho fue el número tres de Manuel Valls en su candidatura para la alcaldía de Barcelona. /EFE

El exministro del PSOE Celestino Corbacho se lanza contra Iceta

stop

Celestino Corbacho ataca a Iceta por estar “absolutamente convencido” de que el conflicto catalán se resuelve con indultos y un referéndum

Economía Digital

Celestino Corbacho fue el número tres de Manuel Valls en su candidatura para la alcaldía de Barcelona. /EFE

Barcelona, 02 de abril de 2019 (12:23 CET)

El número tres de Ciudadanos en las municipales de Barcelona, Celestino Corbacho, cargó este martes contra la “posición excesivamente ambigua” del PSOE y del PSC respecto al conflicto político catalán. Se mostró especialmente duro con Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, por sus comentarios públicos respecto al referéndum y a los indultos a los presos independentistas.

En declaraciones a RNE, el exalcalde socialista de l’Hospitalet de Llobregat y exministro de Zapatero aseguró que abandonó el PSC por su “ambigüedad” respecto al proceso independentista. En este momento ya no ocupaba ningún cargo en su antiguo partido. Ahora ha reaparecido en la escena política como número tres de Manuel Valls en las próximas municipales de Barcelona. No obstante, siguió situando a los socialistas dentro del constitucionalismo, pese a que algunos dirigentes de Ciudadanos lo ponen en duda.

Corbacho tiró del filón de las declaraciones de Iceta al diario vasco Berria, en las que el primer secretario del PSC afirmó que “si un 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo”. Corbacho insistió en que Iceta está “absolutamente convencido” de que el conflicto político catalán se resuelve “con indultos y un pacto por el referéndum”.

Después de que los líderes de Ciudadanos –incluidos Albert Rivera e Inés Arrimadas– y los del PP pidieran el cese inmediato de Iceta, Corbacho extendió las críticas a todo el entorno del socialismo catalán. Indicó que las “recetas” de Iceta son “recurrentes” y “eso crea dudas”.

Contra el pacto entre Sánchez e Iglesias

Ese no es el único error político que atribuye a sus anteriores correligionarios. Corbacho subrayó que el socialismo en España se ha equivocado al “abrazar al radicalismo izquierdista”. Se refería implícitamente a los pactos de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

Los acuerdos con Podemos han provocado, en su opinión, que el socialismo español abandone “las tesis más históricas de partido más central y moderado, que le han permitido conjugar lo liberal en lo económico con lo socialdemócrata en lo social”.

Corbacho recalcó que “necesitamos claridad”. Por eso reclamó al PSOE que se pronuncie claramente sobre el referéndum y cuestiones como la autodeterminación que plantean los independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad