Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan "el debate de Atresmedia" de los líderes políticos que concurren a las elecciones. EFE/J.J. Guillén
stop

Los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se enfrentan esta noche en un debate organizado por Atresmedia

Economía Digital

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan "el debate de Atresmedia" de los líderes políticos que concurren a las elecciones. EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 23 de abril de 2019 (20:40 CET)

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, Atresmedia (Antena 3, La Sexta) retransmite el segundo y último debate electoral entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Se trata de una segunda oportunidad para captar el voto indeciso de la población, que según el CIS, supera el 25%.

Ayer, lunes, los candidatos se enfrentaron por primera vez en el plató de RTVE bajo la moderación del periodista Xabier Fortes, en un duelo a cuatro sin apenas riesgo por parte de los protagonistas. Ahora vuelven a encontrarse para un segundo y definitivo round, en el que algunos candidatos, como Iglesias, ya han dejado claro que cambiarán de estrategia.

El debate podrá sintonizarse en directo a través de La Sexta, Antena 3, Onda Cero, Atresplay y el canal internacional del grupo.

Tres bloques: programa electoral, Cataluña y pactos

Atresmedia ya lo ha bautizado como "El debate definitivo". La retransmisión durará alrededor de dos horas y se iniciará con una pregunta sobre actualidad que cada uno de los candidatos deberá responder. A continuación se desarrollará el debate en sí, dividido en tres bloques principales. 

En primer lugar, los candidatos debatirán sobre sus propuestas electorales y deberán responder a las preguntas que surjan sobre su plan de gobierno. Este bloque será el de mayor duración y en el que deberán plantearse las medidas económicas, sociales y políticas. 

Durante el segundo bloque se abordará una de las cuestiones más problemáticas: el conflicto del modelo territorial de Cataluña. Los candidatos deberán describir qué acciones van a tomar ante la situación de conflicto en la comunidad autónoma. 

El tercer bloque, el más corto, girará alrededor de los posibles pactos entre partidos, después de que el CIS describiera un escenario en el que ninguna formación se erige con mayoría abosluta. Finalmente, cada uno de los candidatos tendrá un "minuto de oro" para pronunciarse sin interrupciones delante de las cámaras. 

Atriles y una "sala del tiempo" para controlar las intervenciones

Los candidatos no tendrán tiempo específico de discurso, y deberán responder a las preguntas que les hagan los moderadores. El pasado 12 de abril se sortearon las posiciones y el orden del turno de palabra de los candidatos. De esta forma, Sánchez será el primero en hablar, seguido de Rivera, Casado y finalmente Iglesias.

El debate será conducido por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. Además, acompañarán a los candidatos un grupo de cinco periodistas liderados por Marina Monzón, llamado "Sala del Tiempo" y que se encargará de controlar el tiempo de intervención de cada participante. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad