El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una foto de archivo. EFE/Pedro Puente
stop

El presidente del CIS duda de la fuerte caída que su encuesta pronostica para el PP y dice que "las derechas sí pueden conseguir la mayoría"

Economía Digital

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una foto de archivo. EFE/Pedro Puente

Madrid, 10 de abril de 2019 (10:57 CET)

Menos de 24 horas después de la publicación de los últimos datos del CIS que daban como claro vencedor al PSOE (123-138 escaños) , el responsable del estudio, José Félix Tezanos, se desmarca de sus propios resultados.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha dudado este miércoles en una entrevista en Cadena Ser de la fuerte caída que su propia encuesta pronostica para el PP (66-76 diputados).

Tezanos se ha mostrado convencido, además, de que Vox (29-37) puede obtener más escaños de los estimados, lo que podría dar un "vuelco" a la situación en las elecciones generales del 28A según sus propias palabras. "Puede pasar de todo", afirma Tezanos.

Pese a recelar de los resultados y del "voto oculto", el presidente del CIS ha defendido la rigurosidad y negado sesgos en el estudio, pero ha puntualizado que algunas de las conclusiones de la encuesta le llaman la atención como ese gran descenso de los populares o los votos de Vox.

Gobierno de Sánchez con Podemos o Ciudadanos

Según los datos del último CIS de Tezanos, el PSOE de Pedro Sánchez podría optar por formar gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos sin necesidad de apoyarse en los soberanistas. En cambio, el bloque de PP, Cs y Vox no alcanzaría una mayoría suficiente para gobernar.

Tezanos, que ha subrayado que el sondeo representa la "foto fija" de un momento, ha advertido del alto porcentaje de indecisos (38%), por lo que considera que las elecciones generales del 28 abril están "muy abiertas" y que puede darse una mayoría no prevista, como ocurrió en los comicios autonómicos andaluces del pasado 2 de diciembre.

En su opinión, "en la práctica las derechas sí pueden dar una mayoría", porque además en circunscripciones con cinco escaños van a "bailar" los escaños y "poquísimos" votos decidirán si son para uno u otro partido, lo que no se sabrá hasta el último momento.

Según el CIS, el PSOE ganaría las elecciones con entre 123 y 138 diputados, el doble que su inmediato perseguidor, el PP

También ha atribuido el alto porcentaje de indecisos a la mayor "volatilidad" de la opinión pública y a la gran trascendencia de estas elecciones "coyunturales", en las que los ciudadanos ven que hay una "encrucijada de caminos" y están reflexionado sobre las consecuencias.

Así, el PSOE ganaría las elecciones con entre 123 y 138 diputados, el doble que su inmediato perseguidor, el PP, que obtendría entre 66 y 76. A Podemos le pronostica de 34 a 43 diputados, el bloque de izquierdas podría tener de 157 a 181 diputados, y la mayoría absoluta se sitúa en los 176. 

Lo mismo vale para el bloque integrado por PP, Cs y Vox, que sumarían entre 138 y 166 escaños. A los de Albert Rivera les otorga la encuesta entre 42 y 51 diputados (sin contar los 1 o 2 atribuidos a Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs) y a los de Santiago Abascal, entre 29 y 37.

ERC duplicaría su representación y pasaría de los 9 diputados actuales a 17 o 18, mientras que Junts per Catalunya (JpC) retendría de 4 a 5 de los 8 que tiene, de modo que el bloque independentista ganaría peso, pasando de 17 a entre 21 y 23 diputados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad