Los responsables de economía de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se enfrentaron en un debate organizado por Efe

El PP contra todos en impuestos: mucho ruido y pocas medidas concretas

stop

El PP acusa al PSOE y Podemos de buscar una crisis como la de 2008 con sus políticas fiscales, mientras se pelea con Cs por las bajadas de impuestos

Barcelona, 15 de abril de 2019 (13:07 CET)

Los cuatro principales partidos con representación parlamentaria se han visto las caras este lunes en un debate específicamente sobre economía. El mayor bloque se ha destinado a impuestos, y en él se ha visualizado que si alguien parece estar solo es el PP: se diría que es quien defiende el gobierno en lugar del PSOE, que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y la benevolencia de Cs, que se ha enfrentado más con el PP. Propuestas concretas, sin embargo, muy pocas.

En el debate organizado por Efe y retransmitido en directo por Economía Digital, el responsable del programa económico del PP, Daniel Lacalle, ha acaparado la atención al abogar por una bajada generalizada de impuestos que, dicho sea de paso, no ha concretado: “Lo que hay que hacer es una bajada de impuestos clara, evidente y que permita al tejido empresarial crecer y, a los autónomos y las familias, tener más dinero”. Ha puesto como ejemplo la fiscalidad de países como Holanda, Luxemburgo e Irlanda, “que mantiene el estado del bienestar y mejora la capacidad de obtener ingresos fiscales en el futuro”.

Justo todo lo contrario es lo que ha defendido Daniel Fuentes, responsable de economía del PSOE, que ha intervenido justo después de Lacalle. “España no puede permitirse una bajada generalizada de impuestos”. La causa, a su parecer, se explica con un queso gruyere: “Nuestra recaudación es un queso gruyere, con muchas exenciones, bonificaciones, etc, que además son regresivas”. Es decir, que si con tipos altos se recauda poco, es porque hay demasiadas formas de lograr pagar menos. La propuesta socialista es eliminar algunas, aunque tampoco ha concretado. La Airef lo está estudiando y confían en su criterio.

Después de que el secretario de economía de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, apoyara la teoría del gruyere y concretara algo más, acusando a las grandes empresas de pagar menos impuesto de sociedades, Fuentes y Lacalle se enzarzaron sobre si es mejor subir o bajar impuestos. “Las promesas de menos impuestos igual a más recaudación no tienen ninguna base académica ni empírica y no son creíbles”, dijo el socialista al popular. Lacalle le respondió: “Para ustedes nunca hay margen para bajar impuestos porque se lo gastan todo”.

La pugna siguió por los derroteros precisamente del déficit: “Se había hecho la reducción del deficit hasta junio, y de junio a diciembre no se ha reducido”, algo que Daniel Fuentes negó, y aprovechó para sacar pecho de los “viernes sociales”. “El rescate de las autopistas del PP que ha asumido el PSOE ha costado dos décimas del PIB de déficit, el doble del coste total de los viernes sociales”, aseguró el representante socialista.

Cs al PP: "Esto no es La Sexta"

Toni Roldán, responsable económico del programa de Ciudadanos, también abogó por una bajada de impuestos, pero no se enfrentó a los que defienden no hacerlo sino al PP, al que acusó de haberlos subido: “Ya hicieron una revolución fiscal, subir los impuestos”. Cuando Lacalle le dijo que Montoro había bajado los impuestos, le respondió que si lo hizo fue por petición de Ciudadanos y ante las interrupciones del representante del PP, terminó espetándole que “esto no es el plató de La Sexta”.

Lacalle se sintió atacado por todos, aunque también repartió a diestro y siniestro. “Estoy muy contento de que todos estén en contra de la subida de impuestos de 2012. En 2012 tuvimos que subir impuestos porque España estaba al borde de la quiebra, y tuvimos que elegir entre pagar las pensiones, educación y sanidad o cumplir las promesas electorales (…) Al PP se le echa la culpa de todo: de la subida de impuestos de 2012 y de las bajadas de 2015, 2016 y 2018. Curioso. Pero casualmente nos hemos encontrado con 26.000 millones más de ingresos en 2018 que el PSOE ha dilapidado”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad