El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández (a la derecha) en sus tiempos de director de 'El Periódico' junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta

Nueva revuelta en RTVE por los ceses de Enric Hernández

stop

Los consejos de informativos de la cadena pública protestan por los ceses y dimisiones y las explicaciones "insuficientes" del jefe de informativos

Alessandro Solís

Economía Digital

El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández (a la derecha) en sus tiempos de director de 'El Periódico' junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta

Barcelona, 01 de julio de 2020 (16:47 CET)

Ánimos encendidos en Radio Televisión Española. La ola de ceses y dimisiones de las últimas horas ha despertado una nueva revuelta en el ente público, la segunda en apenas un mes.

El consejo de informativos de TVE ha manifestado este miércoles su preocupación "agravada" por los cambios precipitados por el jefe de informativos y actualidad, Enric Hernández, en aras de revolucionar la programación la próxima temporada. A su vez, periodistas como Xabier Fortes —recolocado al Canal 24 Horas— se han sumado a una campaña en las redes sociales en defensa de que la corporación siga siendo "de todos y de nadie".

Este martes trascendió la renuncia de la directora de los centros territoriales de RTVE, Cristina Ortiz, por discrepancias irreconciliables con Hernández, que en menos de un año como director de informativos se ha convertido en una de las figuras más cuestionadas de la corporación pública, solo superado por la administradora provisional única desde hace casi dos años, Rosa María Mateo. "No estoy de acuerdo que sea Enric Hernández quien decida ceses y nombramientos en [los centros territoriales], carentes de todo criterio profesional", explicó Ortiz en un chat interno que comparte con sus compañeros.

El último episodio de la tertulia 'La Plaza' trata sobre la crisis en RTVE:

Las explicaciones de Enric Hernández

El consejo de informativos de TVE, en un mensaje interno enviado este miércoles, ha informado de que trasladó a Hernández las acusaciones de Ortiz, considerando "insuficientes" sus explicaciones. 

"El consejo de informativos tiene una seria preocupación, agravada, si cabe, por los ceses y dimisiones producidos este mismo martes en Radio Nacional, y que también están relacionados con cambios en los centros territoriales", dice la nota, a la que ha tenido acceso Economía Digital y en la que se pone de manifiesto la profundidad del cisma que el 'superdirector' de informativos ha provocado en RTVE.

Recuerda el consejo de informativos de TVE que Hernández aún no lleva un año en el cargo y que su nombramiento se ha puesto en cuestión desde el inicio de su etapa. Cabe recordar que el Gobierno forzó su designación en septiembre de 2019, antes de la repetición electoral, creando una responsabilidad inédita para exdirector de El Periódico de Catalunya. Esto supuso un "drástico" cambio en el organigrama que el consejo de informativos acogió con escepticismo, "máxime cuando lo estaba ejecutando una dirección provisional e interina" como la de Rosa María Mateo.

"En estos momentos nos encontramos desde hace meses con un director de informativos provisional y acometiendo grandes cambios en la programación, algunos de ellos afectando directamente a la plantilla y redacción de [los servicios informativos], como la eliminación del programa Los desayunos o el nuevo programa de debate para la noche de los sábados. Esta situación nos mantiene preocupados y en alerta", dice el mensaje interno del consejo de informativos de TVE, que se ratifica en su defensa de una televisión pública "independiente, honesta y transparente".

"RTVE de todos y de nadie"

La renuncia en bloque de Cristina Ortiz y su adjunta, Alejandra Martínez, es uno de los muchos movimientos de estos últimos días que inquietan a los trabajadores de RTVE

El mismo día que se conoció la noticia, se supo que fueron cesados el director de informativos de Radio Nacional de España, Raúl Heitzmann, y la directora de la radio pública, Paloma Zuriaga. Paralelamente, en RTVE Catalunya hubo dos nombramientos: Alicia Gómez Sánchez como nueva directora de programas y Rosa María Quitllet, afín a la causa independentista, como nueva directora de informativos.

También este miércoles se han confirmado los nombramientos de Nacho Marimón como nuevo responsable de los centros territoriales (en sustitución de Ortiz) e Ignacio Elguero como nuevo director de RNE.

Todos estos cambios se suman a otros acometidos en los últimos meses, como los relevos en las corresponsalías, el cese de María Casado, o el cambio de horario de emisión de los informativos territoriales por primera vez en la historia del ente. Asuntos que encienden una multitud de alarmas pero que también dan paso a críticas por una guerra política para controlar la corporación.

Tras los ceses y dimisiones de las últimas horas, Xabier Fortes ha tuiteado "¡así no!" con la etiqueta #RTVEdetodosydenadie, que también han compartido este miércoles en Twitter decenas de periodistas y trabajadores de la empresa pública. El lema histórico de las reivindicaciones por la independencia de RTVE se vuelve a escuchar con fuerza. "Rechazamos las injerencias políticas", ha afirmado la periodista Chus Álvarez; su compañera Marga Gallego ha acusado a Hernández de "desmantelar" el servicio público; y la plataforma RTVE Sin Personal ha reclamado "una gestión transparente, lejos de intereses partidistas".

Asimismo, el consejo de informativos de RNE también ha reclamado a Hernández aclaraciones sobre todos estos cambios, así como un informe sobre sus planes para la radio pública.

En su comunicado, también lamentan enterarse a través de los canales de comunicación corporativa del nombramiento de Elguero como nuevo director de RNE. "Nos preocupan los motivos que se han señalado en los medios de comunicación y que apuntan a motivos más allá de los profesionales para la designación de determinados cargos al frente de varios centros territoriales", añade la nota.

Hemeroteca

RTVE Enric Hernández
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad