RTVE se lanza a por una tajada de las ayudas europeas

El ente público controlado por Rosa María Mateo aparta casi 250.000 euros para que una consultora le ayude a conseguir fondos europeos

La sede de RTVE de Prado del Rey, en Madrid | RTVE/Archivo

La sede de RTVE de Prado del Rey, en Madrid | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Radio Televisión Española (RTVE), que cuenta con un presupuesto de 1.127 millones de euros para 2021, quiere una tajada de los 140.000 millones que recibirá España del paquete de fondos europeos denominado Next Generation EU. Para ello, ha apartado casi 250.000 euros con los que contratará a una consultora para que le ayude a hacerse con las ayudas.

El ente público, controlado por Rosa María Mateo sin un consejo de administración desde mediados de 2018, sacó a licitación el pasado diciembre la contratación de una consultora externa para que le asesore para preparar proyectos que puedan entrar en Next Generation EU. Las cuatro grandes consultoras internacionales han presentado ofertas.

RTVE ha calificado como aptas las ofertas de KPMG, PwC, Deloitte y EY, conocidas como las big four del sector. Las casi 5.000 horas de trabajo que estima la corporación que se necesitan para llevar a cabo el encargo tendrán un precio de 150.000 euros, más un «incentivo» de 50.000 euros y el IVA de 42.000 euros, para un total de 242.000 euros.

Así consta en el pliego de condiciones generales de la licitación, colgado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y consultado por Economía Digital. El servicio se prestará por 15 meses, periodo en el que RTVE pretende que «varios proyectos» suyos consigan ayudas europeas.

Los proyectos se estructuran en base a seis ejes: audiovisual, distribución digital, desarrollos digitales, cloud, inteligencia artificial y 5G, y educación y formación en competencias audiovisuales. Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera, de tres meses, se dedicará al análisis y la planificación del proyecto, y la segunda, a preparar y presentar los proyectos.

«El servicio que se desea obtener por parte de la empresa adjudicataria consistirá en la presentación de proyectos estratégicos de CRTVE a convocatorias de financiación con el fin de obtener el sello europeo y los fondos adicionales para poder llevar a cabo más rápida y eficientemente los proyectos prioritarios», reza el pliego de condiciones técnicas.

Más dinero público para RTVE

Al margen de las ayudas europeas, RTVE contará con muchos más recursos públicos este año.

Su presupuesto de 1.127 millones de euros supone una subida del 12,7% con respecto al de 2018, un empujón que según Rosa María Mateo ayudará a «cubrir los déficits ocasionados por las dos prórrogas y ampliar la oferta de contenidos de calidad, así como cumplir con los objetivos establecidos en nuestro mandato marco».

De ese monto, el 95% (1.065 millones de euros) son subvenciones públicas. Casi la mitad viene de los Presupuestos Generales del Estado, que reservan 473 millones para RTVE, una subida del 25% con respecto a los 378 millones que se destinaron para el mismo propósito en las últimas cuentas, las de 2018, prorrogadas en 2019 y 2020.

El ente obtendrá 410 millones de euros por la tasa de reserva del espacio radioeléctrico, y 180 millones por las aportaciones de los sectores de las telecomunicaciones y la televisión. La corporación cerró el ejercicio 2020 con pérdidas por unos 50 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp