Las pérdidas de RTVE en 2020 alcanzarán los 50 millones

La administradora única provisional reconoce que la corporación tendrá un resultado económico negativo "muy superior al del pasado"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las cuentas de RTVE cada vez son peores. La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, acaba de confirmarlo este viernes en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados. Su estimación es que la corporación cerrará este 2020 con un resultado negativo «muy superior al del pasado». Calcula que el ente público tendrá pérdidas de 50 millones de euros, frente a los 29 millones de 2019, es decir, 21 millones más de números rojos.

Mateo lo ha avanzado durante su comparecencia de control parlamentario de RTVE cuando ha sido preguntada por el senador del PP, Andrés Lorite. La máxima responsable de la corporación ha detallado que, de esos 50 millones, 36 corresponden al pago del IVA no deducible y el resto (14 millones) «a los efectos» de la pandemia del coronavirus.

Lorite, por su parte, ha denunciado que la herencia que dejará Mateo en RTVE será «muy mala y negativa» en el plano económico y de imagen. «¿Cuándo dimite usted?, porque los españoles le están dimitiendo continuamente porque no le siguen», ha criticado el portavoz popular, quien ha acusado a Mateo de pasar de ser «musa de la transición a propagandista de Sánchez». 

La justificación de Mateo

La administrador única provisional ha defendido el «enorme esfuerzo» realizado por ajustar los gastos. No obstante, ha advertido de que, mientras que en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones de euros, en la actualidad no llega a los 1.000 millones. «En estos diez años todo ha subido y nuestro trabajo se ha incrementado», ha explicado la periodista.

También ha detallado que no sólo se mantienen los cinco canales de televisión, las siete cadenas de radio, la orquesta, el coro y el instituto, sino que se han puesto en marcha proyectos como RTVE digital.

El gasto de personal de RTVE supone el 42% del presupuesto

Como última excusa, la administradora de RTVE afirma que sus antecesores no tuvieron que afrontar los gastos derivados de una pandemia, así como otros, como «el pago del IVA que dejamos de deducir y las subidas de los salarios de los empleados públicos».

A todo ello hay que sumar que durante estos años se ha encarecido el coste de las series, los programas y los servicios. Pero sobre todo ha aumentado el gasto en personal, un coste que supone el 42%  del presupuesto.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp