Rufián amenaza al Gobierno con dejarle sin apoyos: «No sé si les queda gasolina»

Esquerra exige elevar los impuestos a las grandes empresas o reducir el IVA en higiene femenina, pañales y cultura durante el debate presupuestario

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. EFE/Mariscal

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana ha endurecido el tono en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras haber facilitado la tramitación de las cuentas, la formación independentista ha señalado ahora que todavía hay demasiadas diferencias en materia fiscal o social que impiden brindar su apoyo definitivo al Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ha defendido sus principales líneas políticas para decantarse por el ‘sí’ y ha advertido al grupo socialista de que su apoyo es fundamental si quieren lograr una mayoría en el Congreso. «Olvidan que aún dependen de los mismos para las mismas cosas», ha remarcado.

Rufián ha utilizado una retórica más contundente contra los socialistas, a los que ha acusado de «soberbia» durante la negociación parlamentaria. El debate se logró desencallar a última hora, después de que Esquerra, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu cedieran y no presentaran enmiendas a la totalidad.

Ante esta situación, el líder de ERC ha subrayado las dificultades para que el Gobierno pueda completar la legislatura con una aritmética parlamentaria tan complicada. «No sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje», ha enfatizado.

«Comienzan a tener a mucha gente muy cabreada»

La fiscalidad de las empresas, factor clave para ERC

Rufián ha lamentado que el PSOE tardase tanto en alcanzar un acuerdo sobre la introducción de cuotas sobre el catalán en la Ley del Audiovisual para facilitar su primer apoyo en la negociación. «Esquerra hubiera presentado hoy aquí una enmienda a la totalidad en defensa de los derechos lingüísticos», ha recordado.

Tras superar este escollo, el siguiente asunto clave está enconado en la fiscalidad. El portavoz de los republicanos ha afeado al Gobierno que no haya introducido en las cuentas más políticas para elevar los impuestos a las grandes empresas. «Ni una sola medida a un sistema fiscal más justo y progresivo», ha especificado.

Rufián también ha lamentado que no se haya legislado para poner fin a las altas bonificaciones de los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones por parte de la Comunidad de Madrid. Un debate que ya ha agitado a lo largo de la legislatura también la Comunidad Valenciana. «Madrid es un agujero negro. A su alrededor solamente crea páramos», ha afirmado.

Como contrapropuesta, Esquerra ha expuesto una batería de medidas que van desde el incremento del Impuesto del Juego Online hasta el 30% hasta la bajada del IVA en higiene femenina, pañales y cultura. El recorte de las partidas destinadas a Defensa o el incremento de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas son otras de las claves.

El Gobierno se abre a negociar con Esquerra

A pesar de los envites de Rufián, el Gobierno ha dejado la mano tendida a la formación independentista para sacar adelante las cuentas, ya que siguen dependiendo de ellos, tras la decisión de la bancada de la derecha de presentar sus respectivas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contesta a ERC en el debate de los Presupuestos del Congreso. EFE

María Jesús Montero ha invitado a los republicanos a plasmar sus peticiones mediante la presentación de enmiendas en el próximo debate parlamentario, aunque ha advertido que deberán sentarse a pactar los contenidos. «La aceptación por parte de su grupo a negociar las cuentas no lo interpretamos nunca como un cheque en blanco», ha afirmado.

La ministra de Hacienda ha celebrado la decisión de incorporar medidas como las cuotas sobre el catalán a la Ley Audiovisual y ha justificado la demora en el acuerdo con la necesidad de proteger a las empresas del sector. «No incorporemos nada a los textos legales nada que pueda dificultar la llegada de inversiones«, ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp