Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países europeos y Canadá

Los países vetados por Rusia sólo podrán operar en el país con una autorización especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia

En la imagen, un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE) y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos estados tras el inicio de la invasión militar rusa de Ucrania, según ha informado este martes la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

«De acuerdo con las normas del Derecho Internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados«, ha señalado el organismo.

A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de una «autorización especial» emitida por la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La lista completa de los países afectados es la siguiente: Austria, Albania, Anguila (un territorio británico de ultramar), Bélgica, Bulgaria, las Islas Vírgenes Británicas, el Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Grecia, Dinamarca (incluyendo Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio mar), Jersey, Irlanda, Islandia, España, Italia, Canadá, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.

Ya se han suspendido vuelos

La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos. Asimismo, han cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría a sus aviones a dar un recorrido más largo.

Estas decisiones de las potencias occidentales constituyen una de las sanciones impuestas como respuesta al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una ofensiva militar contra Ucrania.

106 españoles han vuelto este martes a España

El Ministerio de Exterior ha recomendado a los españoles que aún estén en Ucrania que regresen de «inmediato» a España. En la mañana de este martes han llegado a Madrid 106 españoles.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado que no van a abandonar a los españoles que están en Ucrania y que harán todo lo posible para que puedan regresar a España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp