Ryanair recortará el sueldo a sus más de 2.000 empleados en España

La aerolínea trabaja en una reducción salarial del 20% para sus pilotos y del 10% para los trabajadores de cabina

El sector turístico se enfrenta a un escenario sin precedentes tras la pandemia de coronavirus, con pérdidas ocasionadas por el cierre de fronteras y las restricciones en las fronteras que imponen la mayoría de países. Compañías del sector, como la aerolínea Ryanair, tratan de reponerse buscando fórmulas alternativas que hagan encajar sus cuentas.

La compañía irlandesa planea un recorte salarial del 20% a sus 800 pilotos en España y del 10% del sueldo de los tripulantes de cabina. Un ajuste que, según revela el director de recursos humanos, Darrell Hughes, en una entrevista en Cinco Días, se mantendrá durante los próximos cuatro años.

De esta forma, el pacto alcanzado sigue la estela de los acuerdos a los que Ryanair ya ha llegado en Reino Unido o Irlanda. Una vez finalizado, los trabajadores de Ryanair recuperarían su salario previo a la pandemia, esto es, para el próximo ejercicio de 2024. 

Hughes explicó que no habrá despidos, aunque sí un reparto de las jornadas laborales entre todos los empleado, aunque sí señaló como una posibilidad que se aceptarán las excedencias voluntarias. En cualquier caso, siguiendo sus declaraciones, el objetivo es “evitar” el mayor número de bajas. 

Guerra de precios para agosto

Ryanair tratará de operar con toda su flota en España el próximo agosto. Para ello, al firma irlandesa ha ofertado 250.000 asientos a un precio de 29,99 euros; una tarifa a la medida de la guerra de precios entre aerolíneas que se avecina para el próxmo mes de agosto, el que acumulará la mayoría del turismo del año. 

Compañías como Iberia o la ‘low cost’ Vueling han ofertado vuelos por 25 y 9,99 euros respectivamente, mientras que Easyjet ha lanzado una promoción de un millón de plazas a un precio de alrededor de 33 euros. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, el precio medio en Europa para este verano será entre un 5% y un 15% menor que en el mismo periodo del año pasado.