Sánchez afirma que su Gobierno apuesta por más empleos, derechos y convivencia en Cataluña

Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente responde a las críticas de Junts sobre el cumplimiento de compromisos presupuestarios con la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

MADRID, 21/12/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles que desde el punto de vista del compromiso presupuestario con Cataluña, de financiación, su Ejecutivo «está apostando para que haya más empleos», «más derechos y mayor convivencia» en esta comunidad autónoma.

Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, después de que la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, le preguntara cómo piensa convencer al pueblo de Cataluña de que esta vez se cumplirán los presupuestos «si no se han cumplido nunca».

Sánchez discrepó y dijo que el Gobierno «ha cumplido siempre con sus compromisos en Cataluña» y aseguró que su Ejecutivo tiene «tres ejes en su plan de acción durante estos próximos cuatro años», que son la creación de más empleos, que haya avances en derechos sociales y la convivencia.

Entre otros datos, Sánchez recordó que a Cataluña se han destinado 116.459 millones de euros en los presupuestos generales del Estado y que entre 2021 y 2023 se destinaron casi 9.300 millones de euros de fondos europeos, que «ya han llegado a más de 60.000 proyectos» en esta comunidad autónoma.

Por su parte, Nogueras declaró que ningún Gobierno español ha cumplido los compromisos con Cataluña y añadió que viendo los datos lo que pasa es «injusto, inexplicable e insostenible». Agregó que de cada 100 euros que el Gobierno presupuestó en esta región en 2014 solo se pagaron 68, en 2016 56, en 2018 58, en 2019 62, en 2021 solo 36 y en Madrid 134.

Todos los actores económicos, políticos y sociales de Cataluña han denunciado esta infrafinanciación, lo que siempre ha existido y se ha impuesto en esta región es el «trabaja, paga y calla». Todas las personas que viven y trabajan en esta comunidad, añadió, se merecen «como mínimo» tener «aquello que les corresponde y no lo tienen».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta