Sánchez anuncia nuevos mecanismos contra la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto aprobar un tercer paquete de ayudas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra entre Ucrania y Rusia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que incorporará mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos en el tercer paquete de ayudas que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en acabar el año. El objetivo de estas medidas es hacer frente a los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha avanzado en un acto que ha celebrado el PSC en el Palacio de Congresos de Barcelona al que ha asistido el líder del partido, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de la ciudad y alcaldable, Jaume Collboni, y la viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

«El Gobierno va a poner todos los recursos al servicio de la gente», ha asegurado el líder del Ejecutivo, y ha aseverado que es algo que no solo hacen por «compromiso y justicia social», sino sobre todo por «eficiencia económica». En esta línea, ha manifestado que el partido socialista «mira al futuro» y trata de «dar respuesta a los problemas del presente».

Carga contra los «desvaríos» de la derecha y la ultraderecha

Durante su intervención, Sánchez también ha aprovechado para cargar contra la derecha y la utraderecha, a las cuales les ha afeado que aseguren que «España se hunde». Así, ha indicado que lo que se «rompe» es su discurso «catastrofista», puesto que no han asumido que «perdieron las elecciones tres años atrás».

El presidente del Gobierno en el acto del PSC celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona. EFE/Alejandro García

«La derecha dice que España va camino de una dictadura», ha subrayado Sánchez para luego ironizar: «Esto ha puesto muy nerviosos a aquellos que siempre han defendido la democracia, es decir, Vox«, ha ironizado Sánchez. «Las inocentadas para el 28 de diciembre», ha remachado.

Así, se ha referido a la moción de censura que el líder de la formación, Santiago Abascal, ha anunciado que va a poner en marcha. «Ya presentó una, pero como le salió regular, está buscando, pero no encuentra, un candidato neutral», ha destacado Sánchez. Con todo, ha sentenciado: «Ellos con sus desvaríos y nosotros con las soluciones».

A lo largo de su discurso también ha hecho alusión a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido «elecciones anticipadas». Pues, según el líder ‘popular’, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido decisiones que «no se sometieron» a las urnas y que van «en contra» de los «principios básicos» de la Constitución.

Por ello, Feijóo ha señalado al adelanto de las elecciones como la «solución más transparente y democrática» para que los españoles digan si «quieren» este gobierno, aunque, según sus palabras, en el caso de este adelanto la «mayoría social va a decir que no».

«Es lo mismo que hacia Casado», ha evidenciado Sánchez. «Estaría bien que, antes de pedir elecciones, que las habrá cuando toca, a finales de 2023, empiecen por reconocer el resultado de las anteriores», ha destacado para luego zanjar: «No vaya a ser que cuando vuelvan a perder las elecciones en 2023 vaya a ocurrir lo mismo y vuelvan a tachar al Gobierno de ilegítimo».

Devolver la confrontación a la política

«Hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación para devolverla al marco que nunca debió abandonar de la convivencia y la concordia», ha asegurado. Pues, tal y como ha manifestado, desde el PSOE no quieren que «se vuelvan a vivir los días tan tristes y aciagos que se vivieron en Cataluña en 2017».

Tras reconocer que las decisiones que se han tomado desde su Gobierno son «arriesgadas», ha dejado bien claro que no existe otra alternativa a «devolver la confrontación al territorio de la política y sacarla de los juzgados». De esta manera, ha hecho hincapié en la apuesta de su formación política por el reencuentro y la unidad.

Y es que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez quiere acometer una reforma del Código Penal, en la que no solo se derogará el delito de sedición sino que también se cambiará la tipificación del delito de malversación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp