El Gobierno se pliega a ERC y reforma el Código Penal a gusto del independentismo

El PSOE anuncia un nuevo delito por enriquecimiento ilícito de los cargos públicos que no justifiquen un incremento del patrimonio de más de 250.000 euros

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno esconde la rebaja del delito de malversación bajo un nuevo delito para cargos públicos y a gusto de ERC. Primero fueron los indultos, luego la eliminación de la sedición y ahora una nueva reforma del Código Penal. El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este viernes que los partidos de la coalición presentarán este viernes una enmienda en la que se introduce un nuevo delito por enriquecimiento ilícito.

Según esta nueva infracción, aquellos cargos públicos que tengan un incremento de patrimonio o cancelaciones de sus deudas por encima de 250.000 euros durante el cargo y hasta cinco años después de abandonarlo tendrán que justificar este aumento. Si no, las penas de prisión serán de entre seis meses y tres años, entre dos años y siete de inhabilitación y multas de hasta tres veces mas de la cantidad obtenida. «No queremos ver nunca mas un responsable público que se beneficie de un incremento económico sin justificar», ha apuntado López.

MADRID, 09/12/2022.- El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, tras da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya

Esta enmienda se conoce en paralelo a la propuesta de ERC para volver a la definición de malversación que recogía el Código Penal de 1995, antes de la reforma del PP de 2015, en el cual se considera malversación solo las conductas de apropiación del patrimonio público con ánimo de lucro.

La enmienda de los de Gabriel Rufián pide la reforma del delito de malversación con el objetivo de «avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista», aseguran desde el partido.

En concreto, ERC que plantea condenas con horquillas de prisión de dos a ocho años para los casos más graves en los que exista ánimo de lucro y de seis meses a tres años para el cargo que «sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas».

ERC pide el referéndum

Y avisan a Pedro Sánchez que su objetivo es claro: la amnistía y el referéndum. «En clave antirrepresiva, pues, cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por tanto, también para el independentismo», apuntan. El portavoz socialista, al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso, no ha querido pronunciarse sobre la enmienda de ERC al afirmar que todavía no la había leído.

Los republicanos piden «redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas» del Código Penal. Pretenden así, «evitar que el Estado vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista, a la vez que evitar, también, que la reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción». En concreto, Esquerra propone que en el delito de malversación, que afecta a autoridades y funcionarios públicos, «se deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal».

Noelia Tabanera
Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp