Sánchez convoca Consejo de Ministros extraordinario para este sábado

El objetivo es aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, con el objetivo de aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Así, el Ejecutivo se propone prorrogar durante tres meses más las medidas que aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio.

Dado que el presidente del Gobierno estará en Bruselas esta semana, en el Consejo Europeo el jueves y viernes, y dará en la cumbre de la OTAN en Madrid el martes de la semana siguiente, el Ejecutivo ha decidido fijar como fecha para el Consejo de Ministros extraordinario este sábado.

En concreto, las distintas medidas que el Gobierno quiere dar continuidad se encuentra la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, la prohibición de subir los alquileres por encima del 2% y las ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo. Asimismo, también se propone prorrogar el aumento del 15% del ingreso mínimo vital y el incremento de los beneficiarios del bono eléctrico.

Si bien el Ejecutivo ha apuntado a qué introducirá algunas modificaciones en las medidas aprobadas en ese primer decreto, aún no ha destallado cuáles sufrirán cambios, ni en qué consistirán las modificaciones. Tampoco ha especificado si se aplicarán medidas nuevas.

Propuestas de Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos ha propuesto que en la prórroga de las medidas contra la guerra se incluya una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas, hasta el 35%.

Asimismo, abogan por incluir un cheque de 300 euros dirigido a las personas «más golpeadas por la crisis», según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En esta línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también propuso impulsar un abono de transporte mensual a 10 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp