Pedro Sánchez convoca al Consejo de Ministros para declarar el estado de alarma

Pedro Sánchez convoca para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las 10.00 horas para decretar el estado de alarma de nuevo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo estado de alarma en España está más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las 10.00 horas para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de esta norma jurídica, que se aplicaría de forma quirúrgica con una gestión autonómica descentralizada según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El presidente ofreció nuevamente el viernes a las Comunidades esa posibilidad después de que nueve de ellas salieran en masa a solicitar esta medida tras el descontrol de la pandemia en esta segunda ola. El Ejecutiva cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla. 

Además, cuenta con el apoyo de Ciudadanos, tal y como anunció este viernes Inés Arrimadas, lo que le garantizaría una prórroga en el Congreso por otros 15 días. “Basta ya de que cada comunidad actúe por su cuenta», sentenció la líder naranja.

Fuentes de Moncloa explicaron este viernes a Economía Digital que el Gobierno quería esperar a que se terminara el estado de alarma en Madrid este sábado para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de presidentes autonómicos del PP se sumaran al goteo de peticiones para aplicar las restricciones que «tanto necesitan». Sin embargo, ninguna autonomía gobernada por los populares se ha sumado a la solicitud.

Cuarto estado de alarma en España

En caso de aprobarse, sería el tercer estado de alarma aprobado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, tras el declarado en marzo -prorrogado seis veces, hasta junio- y el de hace apenas un par de semanas para frenar la pandemia en la ciudad de Madrid y otros municipios de la Comunidad. 

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, sólo para la Comunidad de Madrid. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp